Visor de contenido web Visor de contenido web

Monasterio Santa María La Real de Obona

 

El monasterio de Santa María La Real de Obona, fue fundado según un discutido documento original desaparecido en el siglo XVII por el príncipe Adelgaster (hijo bastardo del rey Don Silo) y su mujer doña Brunilde el 17 de enero de 780.

Obona fue un centro cultural y económico de primer orden, los monjes perfeccionaron las técnicas agrícolas y ganaderas, y en sus aulas se impartieron clases de latín, filosofía y teología.

La iglesia es grande y sobria, se construyo en el siglo XIII siguiendo las severas concepciones de la orden del Cister.

Tiene tres naves, la central más alta y ancha reposada sobre columnas, tres ábsides circulares precedidos de arco de triunfo, portada principal de arquitectura románica.

Destaca en su interior El Santo Cristo de Obona una magnífica talla románica llena de ternura y equilibrio. Las dependencias y el claustro se construyeron en el siglo XVIII aunque no se terminaron. Aquí se encuentra la más antigua referencia a la sidra, en un documento de la época se hacia constar que los siervos deberían recibir "sicere si potest ese", sidra si fuera posible.

Este cenobio fue un hito importantísimo en la ruta jacobea, aquí recibían auxilio los peregrinos, incluso el rey Alfonso IX, el que otorgo la carta puebla a Tineo en 1222, despachaba y firmaba documentos en este monasterio, como en el que amenazaba a todo aquel que osara desviar a los peregrinos a Santiago de su Pola de Tineo y Obona.

Obona, Oubona, Aubona, Agua-buena son nombres etimológico referidos al valle. Aquí se encuentra la fuente Matoxo, que adquirió fama gracias al ilustre pensador y teólogo, fray Benito Jerónimo Feijoo Montenegro, que solía pasar largas temporadas de descanso en este monasterio, habiéndose prendado de las excelencias de esta agua hasta tal punto que se la hacia llevar a Oviedo. Todavía este manantial se le denomina Fuente de Feijoo.

 

  • Dirección: Obona
  • Código postal: 33874
  • Población: Obona - Tineo
  • Provincia: Asturias
  • Observaciones:

    Para visitar el Monasterio se pueden pedir las llaves en el bar del pueblo de Obona (Bar Casa Santiago: 985 80 40 40)