Ferias, Fiestas y Eventos

El propio carácter de sus gentes, hace del Concejo de Tineo un ejemplo de pueblo inquieto y dinámico.

Gracias al trabajo de sus habitantes y al de un gran número de asociaciones, Tineo está salpicado de numerosas y variadas actividades con diferentes temáticas durante todo el año.

 

Tineo es un destacado centro comercial y de servicios del occidente asturiano. En los últimos años se ha consolidado como uno de los principales centros feriales de Asturias y en su recinto se organizan  ferias ganaderas, tales como la Feria de San José, la Feria de San Francisco, el Concurso de Ganado, Concurso de Caballos; la Feria del Perro que se ha convertido en un referente para los amantes de estos animales, y su certamen comercial más importante, como es la Feria de Muestras de Tineo.

Con más de 75.000 visitantes, la Feria de Muestras de Tineo es el gran evento comercial y lúdico del Suroccidente asturiano, en el que no faltan las actividades deportivas y culturales distintivas de este certamen, como el Torneo de Bolo Celta y el Concurso de Entibadores Mineros, junto a diversas actuaciones musicales y las actividades en las que son protagonistas los niños y las niñas.

Fuera del recinto ferial, se celebran otras actividades, destacando principalmente Asturforesta, la feria de la silvicultura y los aprovechamientos forestales que organiza el Ayuntamiento de Tineo cada dos años en el Monte Armayán.

Para difundir lo rica y variada que es nuestra cocina, se organizan diferentes eventos gastronómicos, destacando el Festival del Chosco-Asturalimentaria, feria de productos artesanos y alimentos avalados por marcas de calidad, especialmente dedicada al Chosco de Tineo, embutido emblemático del concejo que se elabora con cabecero de lomo y lengua de cerdo.

En los meses más cálidos, las romerías y las fiestas locales inundan todo el municipio, siendo las principales las Fiestas de San Roque,  declaradas de interés turístico regional en 1990 y galardonadas con el Urogallo de Bronce por el Centro Asturiano de Madrid en 1998, y que   se celebran en el Campo de San Roque y en la villa de Tineo a mediados de agosto.  Junto a éstas, destacan el resto de fiestas declaradas de interés turístico, como son el Campeonato Nacional de Bateo de Oro, el Festival de la Vaqueirada, el Día de los Pueblos de Asturias y el Festival del Esfoyón y el Amagosto.

No podemos olvidar los eventos deportivos como las pruebas de BTT, las competiciones de pesca o el Rallye Villa de Tineo que reúne durante un fin de semana a los aficionados del motor, y un sinfín de actividades más, todas ellas de diversa índole, que tienen cabida año tras año en el calendario anual del Concejo de Tineo.

 

En el CALENDARIO COMPLETO puede conocer los eventos y actividades que tendrán lugar en el concejo de Tineo