Estas en:

Los Vaqueiros de Alzada

Tineo es zona de pasto de los Vaqueiros de Alzada, pueblo trashumante y ganadero, repudiado tradicionalmente por el resto de la población y que hoy tienen su espacio en el Museo Vaqueiro de Naraval, despejando las leyendas que de ellos se han creado a lo largo de los siglos. 

¿Qué son los Vaqueiros de Alzada? 

Cuando se habla de Vaqueiros de Alzada se alude siempre a un determinado grupo social que ha venido diferenciándose, al menos desde tres siglos a esta parte, en concretos Concejos del Occidente de Asturias, especialmente Tineo y Luarca, y cuyo género de vida choca con el de los aldeanos sedentarios del país (Xaldos) o de la zona costera (Marnuetos).

Los Vaqueiros de Alzada los consideramos pues como gente marginada. La etimología de su nombre podemos definirla en función de las dos palabras que componen su nombre. Así, se llaman Vaqueiros porque viven comúnmente de la cría de ganado vacuno; y de Alzada porque su asiento no es fijo si no que alzan su morada y residencia, con sus familias y ganados.

Los Vaqueiros no son aldeanos y por más que el paso de los tiempos vaya borrando diferencias, es cierto que en nuestro Concejo y en algunos Concejos inmediatos, tienen distinto origen, costumbres propias y viejas tradiciones. Son pastores que habitan en las brañas y las alzadas con buenos pastos veraniegos. Son tenaces, frugales y tranquilos; de profunda religiosidad y de acusado sentimiento artístico, que pone de manifiesto en su vistosa vestimenta, en sus cantos y en el hermoso dialecto que usan.

Para ser Vaqueiro se considera imprescindible haber nacido en la braña y trashumar, es decir, su asentamiento no es fijo. Como hemos dicho antes, en invierno habitan en las zonas bajas o costeras y a principios de mayo alzan su morada y emigran con sus familias y ganados a las brañas altas, lugares de pasto en verano, en busca de mejores pastos hasta mediados de septiembre.

En la trashumancia, el ganado vacuno servía de transporte de todos los enseres de la familia Vaqueira. El origen de dicha trashumancia radica en la escasez de pastos. En 1931, Constantino Cabal señala que la trashumancia puede ser mixta, es decir, hombres y mujeres, o bien que sólo la realizaban los hombres. Según esta última teoría, al atardecer al hombre, con el zurrón y la fardela, ordeñaba las vacas en la braña y posteriormente dormía allí, para bajar al día siguiente con la leche. Lo normal era que subiera una sola persona por familia.