Visor de contenido web Visor de contenido web

Monasterio San Miguel de Bárcena

 

Fundado por una importante familia de la época, durante la primera mitad del siglo X, San Miguel de Bárcena, fue sin duda el monasterio más importante de la zona, ubicado en un terreno de excelente calidad, húmedo y fértil (de ahí la toponimia de Bárcena que significa: Lugar llano próximo a un río, el cual lo inunda, en todo o en parte, con cierta frecuencia).

En sus inicios fue habitado por este linaje, los cuales llevaron a cabo en él una explotación agrícola de autoconsumo. Años más tarde pasó a ser regentado por una congregación femenina y, por último, por una comunidad de monjes benedictinos. Se convirtió en el centro de atención de los habitantes de la zona y fue dotado de gran número de donaciones piadosas.

Una de las concesiones más importantes, fue la que otorgó Alfonso V el 1 de mayo de 1010, que comprendía el privilegio de todo tributo regio para sus habitantes, la renuncia al derecho de montazgo por lo que los habitantes en vez de pagar a los nobles por la utilización de los bosques, pagaban al monasterio, y le concedió una serie de brañas, de aquí la importancia de este monasterio en la historia de los Vaqueiros de Alzada.

Posteriormente los descendientes de dicha familia, fundaron el Monasterio de Corias (año 1043), pasando el Monasterio de Bárcena a segundo plano, puesto que Corias se convirtió en el de mayor importancia en el occidente astur. Bárcena ante el reconocimiento de Corias debía entregar anualmente escanda, sidra y carne en abundancia, que junto a las menciones de pastos y brañas, demuestra la importancia de la explotación ganadera del lugar.

Actualmente del antiguo monasterio solamente se conserva la Iglesia dedicada a San Miguel. De estilo románico, se compone de una sola nave, con ábside semicircular, un absidiolo a su derecha, una capilla y una sacristía; la nave está cubierta por una estructura horizontal, mientras que el ábside central lo hace con bóveda de cañón y cuarto de esfera.

Se conservan de los siglos X y XI una ventana geminada que se encuentra en la cabecera del ábside y una lápida funeraria dedicada a la abuela del fundador de Corias, Aragonta, que tras enviudar se convirtió en monja.

En el viejo altar se ubica la imagen del Santo Cristo, de estilo gótico y tamaño natural.

En la bóveda de cuarto de esfera, el absidiolo y en los muros frontales se encontraron en 1983 tras una remodelación, una serie de pinturas de trazos sencillos que datan de la época medieval y del siglo XVI.

 

  • Dirección: Bárcena del Monasterio
  • Código postal: 33874
  • Población: Bárcena del Monasterio - Tineo
  • Provincia: Asturias
  • Observaciones:

    Para visitar el Monasterio se pueden pedir las llaves en el bar del pueblo de Bárcena (Bar El Puente: 985 80 40 51)