¿Qué hacer?


El Concejo de Tineo se convierte en un paraíso para los amantes de la naturaleza que desean practicar el deporte de la caza, pesca, senderismo, deportes autóctonos, recolección de frutos (castañas, avellanas, nueces) o la micología.

A lo largo de todo el año en nuestro Concejo tienen lugar numerosas fiestas, ferias, eventos, certámenes gastronómicos o ganaderos que resaltan nuestro carácter lúdico y festivo.  Fiestas como las de San Pedro o San Roque (declarada de Interés Turístico Regional), patrones de nuestra villa en junio y agosto respectivamente dan fe.  La Fiesta de la Vaqueirada, ésta de Interés Turístico Nacional que rescata nuestras más profundas tradiciones, al igual que la Fiesta de la Trashumancia, en septiembre, en la Casa del Puerto. 

Ferias como la del Perro o nuestra espléndida feria multisectorial, también icono de nuestro concejo, la Feria de Muestras, en los meses de abril y mayo. El Rally Villa de Tineo, para los apasionados del motor o el Campeonato Nacional y Regional del Bateo del Oro en Navelgas.

En un concejo eminentemente ganadero como el nuestro, tampoco pueden faltar los certámenes dedicados a éste sector.  La Feria de San José, con gran volumen de cabezas de ganado, el 19 de marzo, o la Feria de San Blas en Tuña, son ejemplos de ello.

Últimamente, el “ocio culinario” está muy de moda, por eso en Tineo, se están implantando diversas Jornadas, Paseos o Rutas Gastronómicas, como la del Pincho o Las Jornadas del Gocho,  además de otras que ya tienen arraigo en el concejo como el Festival del Pan y las Natas en Naraval o el Festival del Chosco en agosto en San Roque. 

Los amantes del senderismo y montañismo están de enhorabuena.  Poseemos algunas de las rutas, sendas o paseos verdes más espectaculares de Asturias.  Lineales o circulares, con mayor o menor dificultad, pero dónde siempre podrá disfrutar de las mejores vistas, del aire puro y de la naturaleza en todo su esplendor. 

Actividades como el Bateo del Oro en río abierto también son posibles.  En Navelgas, la Asociación de Bateadores Barciaecus nos puede enseñar el arte de la búsqueda de pepitas de oro con batea en los ríos de Navelgas y Bárcena.  Nuestra modalidad propia de bolos, el Bolo de Tineo o Bolo Celta, también son el reflejo de nuestra cultura.