Recorrido Sur por el Concejo

 

Iniciamos el recorrido de nuevo en la villa de Tineo y partimos en dirección Oeste; al llegar a Piedrafita cogemos la AS-217 que nos llevará hasta Gera, pueblo famoso por los multitudinarios mercados ganaderos que antaño se celebraban en él; uno de ellos era conocido como la Feria de los Maestros, ya que acudían al lugar muchos maestros de la zona Norte de León a ofrecer sus servicios a los lugareños.

De Gera parte la primera alternativa de nuestro recorrido, cogiendo la TI-5 que se encuentra a la entrada del pueblo llegamos a Valentín, donde se encuentra un roble centenario citado en crónicas anteriores al descubrimiento de América y declarado Monumento Natural.

A unos dos kilómetros de Gera, siguiendo por la AS-17 deberemos desviarnos en dirección al Pozón y desde allí subir al Alto La Llama, el camino discurre entre un frondoso pinar, con hermosas panorámicas del valle.

Al llegar al Alto la Llama, cogeremos una carretera que nos acercará a Sorriba, cuna del Conde de Campomanes uno de los grandes personajes que Tineo ha dado a la Historia, aquí se encuentra el Aula de Interpretación del Conde Campomanes.

Una serpenteante carretera nos conduce a Argancinas, situado a orillas del río Narcea, y siguiendo el curso del mismo llegamos a Pilotuerto, donde se encuentra el Paseo de las Aves.

Se trata de un pequeño recorrido que discurre paralelo al embalse y a lo largo del cual podrán contemplar las diferentes especies que habitan el embalse, así como obtener información sobre ellas en los diferentes paneles que se encontrará a lo largo del paseo.

A tan solo un kilómetro en La Florida, se encuentra una carretera que nos llevará a Tuña, pequeña localidad donde abundan de manera destacable los palacios rurales y las casonas solariegas, también se encuentra aquí la casa natal del General Riego. Tuña, fue galardonada en el año 2000 con el título que otorga la Fundación Príncipe de Asturias como Pueblo Ejemplar.

Muy cerca de Tuña se encuentra el Dolmen de Merillés. Situado en la Colina de Las Cabanas, se accede por una ruta de senderismo. Refugio de pastores y aldeanos, no se ha localizado ningún resto de ajuar o pintura, pero es uno de los monumentos megalíticos más bellos de Asturias.

 Ascendiendo paralelos al río Genestaza, llegamos a la pequeña aldea del mismo nombre, donde además de la arquitectura tradicional de la zona podremos disfrutar de la contemplación de un fenómeno geológico único: la Fana de Genestaza.

Saliendo de nuevo a la carretera AS-15 podemos tomar la carretera que nos lleva a Santa Marta, para detenernos en su mirador, desde el cual se divisa gran parte del Embalse de La Barca, el río Narcea, la Sierra de la Cabra y todo el Cuarto de la Riera.

Desde aquí, continuamos hasta El Baradal, donde nos encontraremos con su dolmen. De aquí, partimos hacia El Crucero, donde se encuentra en Coto de Pesca Intensiva El Arenero, donde podemos practicar  la pesca durante todo el año.