Bateo de Oro en Navelgas

Desde el principio de la civilización, en el occidente de Asturias se han explotado entre otros recursos naturales, los minerales existentes en estas tierras. Dentro de estos minerales cabe destacar el más buscado por los pueblos primitivos: el Oro.

El bateo es el aprovechamiento de los arrastres que hacen las aguas de las piedras de cuarzo que en medio de las tormentas y aluviones se rompen liberando las pepitas de oro que llevan dentro. Posteriormente estas pepitas son laminadas por los cantos rodados de los cauces de los ríos, quedando divididas en múltiples y pequeñas partículas, que dado su alto peso van depositándose en los fondos de los saltos de agua, en los remansos de los recodos y en cualquier lugar propicio donde, fuera de las fuertes corrientes, las arenas permitan la filtración de este apreciado mineral.

El bateo de oro era un sistema de explotación del mineral de forma artesanal, que en la actualidad, debido a su baja rentabilidad, ha pasado a ser un atractivo turístico y deportivo, recomendado como relax frente al estrés de nuestra época. 

Los ríos de la zona del Valle del Oro o "Cuarto de los Valles": Ríos Navelgas, Yerbo y Bárcena, en la zona noroccidental del municipio, son los que reúnen las mejores condiciones para la búsqueda de pepitas de oro con batea.

Este territorio donde se encuentra ubicado el pueblo de Navelgas es conocido como el Valle del Oro, dada la abundancia de yacimientos auríferos.

HISTORIA DE LA BUSQUEDA DEL ORO EN EL CONCEJO

Se tiene constancia de la búsqueda del metal en estas tierras desde la época castreña de los Astures hasta nuestros días, en los que mucha gente nos visita para probar suerte en los cauces de nuestros ríos. Sin embargo, el asentamiento del Imperio Romano, es quien nos permite conocer el valle tal y como lo conocemos ahora.

Los romanos construyeron varias minas para extraer de ellas oro, y para ello se movieron millones de toneladas de roca y tierra que eran lavadas con las aguas de los arroyos y de los ríos que desviaban expresamente para este fin.

Muchas son las referencias que ha llegado hasta nuestros días gracias a cronistas como Plinius y Strabón procedentes de la ocupación romana, pero lo cierto es que nuestros ríos aún mantienen una gran riqueza en cuarzos auríferos, que hoy como ayer los ribereños siguen encontrando en sus aguas por el primitivo procedimiento de la batea.

A finales del siglo XIX, principios del XX, las minas de Navelgas fueron explotadas por un grupo de ingleses creándose posteriormente la Sociedad Aurífera Asturiana que entre 1950 y 1956 volvió a explotar estas minas que habían sido utilizadas por los romanos para extraer a la madre tierra, el preciado metal.

Enrique Sanfiz Fernández es quizás el vecino más popular de Navelgas y su paso por esta sociedad despertó su gran afición a la búsqueda de oro, afición que con el paso de los tiempos se ha convertido en tradición y que han sabido mantener sus hijos y la Asociación de Bateadores de Oro "Barciaecus", organizadora de los Campeonatos de Bateo de Oro que ha permitido incorporarse al movimiento mundial del bateo de oro adaptado a fines lúdicos y turísticos, habiendo recorrido desde entonces los cinco continentes por los lugares en donde han existido las mayores explotaciones auríferas del mundo.

CAMPEONATOS DE BATEO DE ORO

Anualmente en la localidad tinetense de Navelgas, se celebra el Campeonato Nacional de Bateo de Oro a finales del mes de julio, fiesta declarada de Interés Turístico Regional.

Los campeonatos de bateo de oro son la mejor forma de introducirse en este deporte y aprender las técnicas de bateo. Estos eventos deportivos cuentan con una gran asistencia de aficionados que intercambian conocimientos y noticias. En el caso del campeonato Nacional que se celebra en Navelgas, como de otros muchos, contradiciendo su nombre, suelen acudir también bateadores de otros países. Tanto estos campeonatos como el Campeonato Mundial de Bateo de Oro están regidos por las normas de la Federación Mundial de Bateo.

La mecánica del campeonato consiste en encontrar, en el menor tiempo posible un número desconocido de partículas de oro colocadas por la organización en un cubo con 20 kg. de arena. Gana el participante que batea el material y extrae el oro en el menor tiempo teniendo en cuenta que cada pepita perdida se penaliza con tres minutos al tiempo real obtenido.

 

Pueden conocer más en el MUSEO DEL ORO DE ASTURIAS (MOA) situado en Navelgas. Teléfono: 985 80 60 18

 


Para cualquier otra información, en Navelgas hay dos asociaciones de BATEADORES DE ORO:
 

 


 ASOCIACIÓN DE BATEADORES DE ORO "BARCIAECUS"
Esta asociación organiza anualmente el Campeonato Nacional de Bateo de Oro, que tiene lugar en Navelgas el último fin de semana del mes de Julio.
Teléfono: 985 80 60 18
info@navelgasoro.com / www.navelgasoro.com

 ASOCIACIÓN DE BUSCADORES DE ORO "ENRIQUE SANFIZ"
Esta asociación se dedica a enseñar la práctica del bateo en los ríos de Navelgas y alrededores, proporcionando la herramienta necesaria, y organizando una serie de actividades.
Teléfonos: 625 76 77 84 - 985 80 62 95
sanfiz_oro@hotmail.com / www.enriquesanfiz.com