Estas en:

Pueblos Ejemplares

En nuestro concejo tenemos la suerte de tener dos pueblos que han merecido el galardón de "Pueblo Ejemplar de Asturias".

En el año 2000 fue Tuña el que recibió la visita del Príncipe de Asturias para entregar el premio. Tres años después, Navelgas vio como era recompensado su trabajo y recibió la misma visita.

De ambas ocasiones quedarán para siempre multitud de imágenes.

 


Turismo: Pueblos ejemplares: Tuña

Tuña, Pueblo Ejemplar de Asturias año 2000

 

 

Tuña, asentada en el valle del río del mismo nombre y capital del "Cuarto de la Riera", posee un rico patrimonio artístico y popular, puesto que aún conserva casonas, palacios y tiene abundantes hórreos y paneras. 

Este valle ha sido solar de importantes linajes de decisiva influencia en la historia de España, como el General Riego (1784-1823), y es conocido por atesorar la Fana de Genestaza y el Dolmen de Merillés, ambos de gran importancia natural e histórica respectivamente.

Es de destacar que Tuña fue galardonada por la Fundación Príncipe de Asturias con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2000 "... por los méritos acumulados por los vecinos de este valle del suroccidente asturiano (solar natal del general Riego, una de las más relevantes personalidades de la Asturias contemporánea) en la defensa de su patrimonio histórico, artístico, cultural y etnográfico, y en la preservación de su entorno y de las formas de vida, trabajo y relación tradicionales".

Y como decía Eugenia Astur en su libro sobre Riego "Si deseas visitar un rincón delicioso en el que la naturaleza se presenta a ti vestida con sus más ricas galas, y donde tu espíritu, ante la contemplación de los grises sillares de vetustos caserones se remonta a otras épocas en las que Clío escribía nuestra historia, dirígete a Tuña, risueño pueblecito asturiano en el concejo de Tineo."

 

(Todas las casas son de titularidad privada, por lo que solo se pueden visitar el exterior)

PALACIO CABO DEL RÍO:

Construido en los siglos XVI-XVIII, destaca por su grandioso y buen material empleado en su construcción, predomina la mampostería y el empleo de sillares en el frontal del piso central, los vanos y las esquinas.

De planta cuadrada y tres torreones, dos de ellos flanqueando la fachada, y tres pisos con galería de madera. El muro posterior cuenta con cinco amplios y hermosos balcones bajo tejadillos, que le dan un aspecto señorial.  

PALACIO FLOREZ VALDES: 

Casona rural emplazada tras una cerca almenada, con galería abierta en el piso superior. Destaca la torre del siglo XV, de planta cuadrada y tres pisos. En su fachada principal ostenta escudo con las armas de Núñez de Tuña, Quiñones, García de Sierra y Flórez de Sierra.

PUENTE DEL CARRAL: 

De forma alomada y arco de medio punto, es testimonio de una calzada romana. Su cantería, en piedra rosada, enmarca el antiguo recinto ferial, donde cada 3 de febrero se celebra la popular feria de San Blas.
La leyenda dice que en los cimientos de este puente hay una piel de vaca, toda ella de oro.
En este lugar se instalaron dos reproducciones de los exvotos dedicados a los Lares Viales, dioses de los caminos, que se hallaron en las proximidades.

IGLESIA SANTA MARÍA DE PEDRERO:

De planta de cruz latina y espléndida fachada de sillares de piedra rosada de la cantera de Espinaréu. Sobre el arco de medio punto de la puerta tiene un óculo y una hornacina con imagen. Remata en una gruesa espadaña adornada con pináculos. Son destacables los retablos. Los del altar mayor (finales del siglo XVIII), obra del taller de los Palomino; los de la capilla de los Riego, de estilo barroco, y el más antiguo el que pertenecía al palacio Cabo del Río. Se conservan sepulturas familiares del siglo XIX. 

CASA DE LA TORRE:

Este edificio comprende una torre de origen medieval (siglo XIV) y carácter defensivo de planta cuadrada y tres pisos indiferenciados. Desde el s. XVII se le adosan cuerpos en dos de sus ángulos, destacando en el frontis el modelo de portal y solana.

Tras la rehabilitación del inmueble, conservando su aspecto original, actualmente alberga un hotel.  

CASA DE CIENFUEGOS: 

Torre de origen medieval (siglo XIV) a la que se fueron adosando edificios auxiliares. Fue casa natal de Pedro Cienfuegos y Villazón (1652), obispo de Popayán en Indias, ascendido a la sede de Trujillo y posteriormente a la de Michoacán.

CASA NATAL DEL GENERAL RIEGO:

En esta casa nació Rafael del Riego (Tuña, 1784) que proclamó la Constitución de Cádiz de 1812. Proclamando el alzamiento liberal en Las Cabezas de San Juan (Sevilla) el 1 de enero de 1820.

Perseguido y condenado a muerte por sus ideas, fue ahorcado en Madrid el 7 de noviembre de 1823.

PALACIO BARREIRO:

Situado de camino a Castañedo, ocupa una situación privilegiada para contemplar la localidad. La fachada principal está formada por dos robustas torres de planta cuadrada, una de las cuales pudo ser el núcleo original del palacio y construirse en el siglo XIV. El resto se edificó en el siglo XVIII.

MONUMENTO A GENERAL RIEGO Y MONUMENTO PUEBLO EJEMPLAR:

Busto del General Riego, obra del escultor Iglesias Luelmo. Y la placa conmemorativa del Pueblo Ejemplar Premio Príncipe de Asturias en el año 2000.  

ÁREA RECREATIVA

Zona de descanso y ocio ubicada al margen del río Faxeirúa.

 

Tiene más información en el folleto "Tuña, Premio Pueblo Ejemplar año 2000"