Visor de contenido web Visor de contenido web

La Trashumancia y la Fiesta de la Trashumancia

Para ser Vaqueiro se considera imprescindible haber nacido en la braña y trashumar, es decir, que su asentamiento no es fijo. En invierno habitaban en las zonas bajas o costeras y a principios de mayo alzaban su morada y emigraban con sus familias y ganados a las brañas altas, lugares de pasto en verano, en busca de mejores pastos hasta mediados de septiembre.

La trashumancia es casi una alternancia de dos vidas sedentarias, pues con el cambio de residencia se cambia toda la familia, todo el ganado y todos los enseres domésticos.

Como su propio nombre indica, su principal actividad económica era la ganadería, la venta de leche y terneros.

Pero la trashumancia trajo consigo actividades como la arriería y trajinería que aparecen asociados a los vaqueiros desde tiempos inmemoriales. Obtenían con ellas unos ingresos muy importantes con los que poder adquirir el maíz y el lino que no crecía en sus tierras. La braña no produce ni es capaz de producir lo necesario para la vida.

 

La Fiesta de la Trashumancia tiene su origen en el año 1989, cuando se reúnen un grupo de vecinos, todos ellos con raíces vaqueiras, para dar a conocer las tradiciones, folclore y la cultura vaqueira, todo ello a través de una fiesta. Se celebra desde entonces cada año en el mes de septiembre en la Casa'l Puerto, a escasos metros de la Braña Vaqueira de Las Tabiernas. En dicha fiesta se realiza una recreación simbólica de la bajada de los Vaqueiros de Alzada desde sus brañas de verano hasta los pueblos más bajos a pasar el invierno.

Después de varios años celebrando esta fiesta, deciden la creación de una Asociación, "La Brañina", que se lleva a cabo en el año 2000, con el objetivo fundamental de estudiar, investigar, dar a conocer, proteger y fomentar el conocimiento de los Vaqueiros de Alzada de Asturias.