Estas en:

Espacios protegidos y Monumentos Naturales

Tineo posee uno de los paisajes y entornos naturales más bellos de Asturias. Combina sus valles fértiles, sus bosques y ríos ricos en truchas y salmones, con montañas desde donde se pueden disfrutar de vistas maravillosas.

Con todo ello, el concejo de Tineo se convierte en un paraíso para los amantes de la naturaleza que deseen practicar la caza, la pesca, la recolección de setas y las rutas de senderismo, siendo las mejores formas para conocer este municipio y disfrutar de la naturaleza que aún es naturaleza.

 

null Turismo: Espacios protegidos y Monumentos Naturales: Hoces del Esva

Hoces del Río Esva

 

Las Hoces que forma el río Esva constituyen uno de los valores ecológicos más importantes del occidente asturiano.

Además, de estar declarado espacio natural protegido, es una de las zonas en las que la flora y la fauna presentan un alto grado de conservación. La vegetación característica de esta área se ha visto seriamente alterada por las repoblaciones realizadas en los años 50 y 60 del siglo XX, con coníferas y eucaliptos, pero conserva en toda la cuenca alisedas que dotan al paisaje de una autenticidad poco conservada en el territorio asturiano. Robles, castaños, fresnos, sauces y álamos completan la lista de especies arbóreas que crecen en las zonas de vaguadas situadas en las abruptas laderas de la zona. 

Debemos de reseñar, también una gran abundancia de madroños en las empinadas laderas de esta zona, destacando uno por su gran tamaño, que le hace ser un ejemplar que sobresale de la normalidad. Su tronco tiene una circunferencia de 110 centímetros, y su altura ronda los 10 metros, lo que da una prueba de su antigüedad, y que posiblemente sea uno de los mayores de Asturias. 

Dentro de la cuenca del Esva o Ese, se encuentra la mayor población de nutria de toda Asturias, señal indicativa de la fauna piscícola del río en el que la trucha, el reo, la anguila y el salmón ofrecen unas posibilidades para la pesca deportiva que en pocos lugares podemos encontrar.

 

  • Dirección: Ese de Calleras
  • Código postal: 33873
  • Población: Ese de Calleras - Tineo
  • Provincia: Asturias
  • Observaciones:

    Para conocer mejor la zona, se encuentra el itinerario de la RUTA DE LAS HOCES DEL RÍO ESVA, que une los concejos de Tineo y Valdés (Véase "Rutas de Senderismo")