El Camino Primitivo

 

El denominado CAMINO PRIMITIVO es el que parte de San Salvador de Oviedo y se adentra por el interior de la Asturias Occidental, pasando por Las Regueras, Grado, Salas, Tineo, Allande y Grandas de Salime, y continúa por tierras gallegas hasta Santiago de Compostela.

Declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO.

 

El Primitivo fue el más importantes de los caminos mientras que la capital del Reino estuvo en Oviedo. La ciudad, acogía además un conjunto de reliquias, tales como el Santo Sudario, que fueron llevadas a Oviedo desde Jerusalén y fueron custodiadas en la Cámara Santa. 

La capital asturiana fue uno de los puntos neurálgicos de las peregrinaciones a Santiago siendo paso obligado para muchos que consideraban imprescindible venerar al Salvador antes que a su discípulo Santiago, de ahí la antigua canción francesa que dice: "Quien va a Santiago y no al Salvador, visita al criado y deja al Señor"

La capital del Reino luego se trasladó a León y pasó a ser el Camino Francés el de mayor relevancia debido al desplazamiento de los musulmanes hacia el sur y las obras de mejora realizadas por los monarcas castellanos en todo el itinerario.