Marginación


Debido esta práctica de trashumancia nacieron las diferencias y consecuentes enfrentamientos con los aldeanos y los roces con las autoridades civiles y eclesiásticas. Todo ello, junto con el medio físico, motivó el aislamiento de las brañas con sus vecinos y una mayor unión entre los Vaqueiros como grupo, que aún perdura. Pero esta unión entre los Vaqueiros de una a braña se repite entre las brañas, la mayoría de las cuales vive aislada con respecto a las demás.

Esta marginación de los Vaqueiros de Alzada como grupo social ha sufrido por parte de Xaldos y Marnuetos un trato injustificado. Así, cuando los Vaqueiros bajaban al mercado o a la romería de alguna villa, tenían que organizar sus propios bailes en un lugar apartado de los demás Xaldos o Marnuetos. En las tabernas se les servía la bebida en vasos de cuerno en lugar de un vaso de cristal, y así infinidad de detalles marginales.

Las burlas hacia los Vaqueiros eran frecuentes y los insultos crueles. Ese odio ilógico de los Xaldos creó en los Vaqueiros un odio recíproco y un desprecio hacia los aldeanos, al os que les cantaban coplas como:

"Vale más un Vaqueiro que Veinticinco aldeanos".

EL FORNU - María Berdasco Sierra- III Concurso Fotografía Digital

Las iglesias de Naraval y Navelgas poseyeron una viga de separación para los Vaqueiros que pagaban así el precio de mantener la ganadería trashumante en medio de una sociedad de agricultores sedentarios y de no sentirse incluidos por muchas de las normas y leyes de los Xaldos.

Otra tradición profundamente arraigada era la prohibición de un enlace matrimonial entre vaqueiros y Xaldos, siendo una tragedia familiar pagada con el desarraigo de los dos grupos. En un punto posterior hablaremos de la importancia de la boda vaqueira, siendo una de las más importantes conmemoraciones del pueblo Vaqueiro.

Las absurdas diferencias de Xaldos y Vaqueiros han desaparecido del todo o casi del todo. Pero en Tineo, como en los demás concejos con fuerte presencia Vaqueira, aún se es o no Vaqueiro, se vive o no en un pueblo vaqueiro, se tiene o no sangre vaqueira, sin peyorativos.