Estas en:

Folclore

Durante mucho tiempo se creyó que los Vaqueiros tenían folklore propio y característico, completamente opuesto a los restantes asturianos. Lo cierto es que, en 1922 el gran folklórico asturiano Aurelio del Llano escribió "las costumbres y supersticiones de los Vaqueiros de Alzadas son las mismas que las de los demás asturianos".

Si los Vaqueiros tienen alguna costumbre particular es de orden económico, engendrado por las necesidades de la vida que llevaban. Pero también es cierto que entre los Vaqueiros se conservaron algunos movimientos de baile y otras costumbres con más pureza, debidos principalmente a sus condiciones de aislamiento y como grupo social cerrado.

Todas estas circunstancias han conllevado que entre ellos perdure el folklore con más vigor y pureza.

INSTRUMENTOS MUSICALES

Los Vaqueiros emplean como instrumentos musicales, para acompañar sus cantos y danzas el pandeiru, la payetsa y las castañuelas. 

  • PANDEIRU REDONDO O CIRCULAR: Se usaba principalmente en el Concejo de Tineo. Está hecho de piel de oveja. Se cogía con una mano y con la otra, con golpes de palma o de dedos, se hace sonar.
  • PANDEIRU CUADRAO: Era más típico de la zona de Cangas del Narcea o León. Está cubierto por ambos lados por piel de oveja. Interiormente va cruzado por cuatro o seis cuerdas de tripa de cordero, con el fin de aumentar la vibración. Se toca con ambas manos.
  • PAYETSA: Es un original instrumento que consiste en una sartén de mango largo que se golpea rítmicamente con una llave grande.
  • CASTAÑUELAS: Una peculiaridad de los Vaqueiros es que siempre empleaban las castañuelas a la hora de bailar. Hay dos tipos de castañuelas; las de mujer, que son más pequeñas y talladas cuyo sonido es más grave, y la de hombre, que es lisa y ovalada con sonido más agudo.
  • LOS PITOS: Reciben este nombre por ser una castañuela más pequeña. Por su pequeño tamaño se escondía en una mano y se utilizaba para bailes de corro y danzas.
  • TRÓTALOS: Es una gran castañuela tallada original de Cangas del Narcea. Su sonido es bastante agudo y solía ser utilizada para el baile "El s´on d´arriba".

BAILES

Acebedo dice que el Vaqueiro es bullicioso y expansivo, como si así quisiera olvidarse de las tristezas que le agobian o compensar el duro trabajo al que se haya sometido.

La música y bailes Vaqueiros son vivos y ágiles. Estas danzas, después de siglos de desprecio e indiferencia, se han convertido en espectáculo folklórico.

EL TRAJE


El traje Vaqueiro masculino está compuesto por sombrero, montera, calzón ajustado, medias de punto o de paño y zapatos o abarcas. Este traje se diferencia muy poco de los demás trajes regionales asturianos. La única peculiaridad que los distinguía es que los Vaqueiros usaban medias de lana sin pie y sujetas a éste por trabillas de la misma clase.

La característica fundamental del traje Vaqueiro femenino era el xustillo que se llevaba de cintura para arriba, al cual iba sujeto un paño verde o encarnado. En las estaciones frías se abrigaban con una especie de chaqueta sin cuello ni solapa, sujeto por un botón de hilo o de metal y se envolvían a las piernas un pedazo de tela de lana que sujetaban con tres o cuatro vueltas de una trenza hecha también de lana, dejando los pies al descubierto. En ciertas ocasiones los pies se cubrían con escarpines de la misma clase para los hombres y para las mujeres.