Semillero de Empresas. Centro de Empresas de "La Curiscada"

Semillero de Empresas

Los Centros de Empresas Públicos del Principado de Asturias conforman una red de apoyo a la iniciativa empresarial en Asturias, siendo en sus respectivas áreas de influencia un referente para las personas emprendedoras del territorio.

A través de los Semilleros de Proyectos Empresariales o Semilleros de Empresas, estos centros ofrecen acompañamiento durante las primeras fases del proyecto empresarial en la elaboración del plan de negocio, aportando a la persona emprendedora o a la empresa de nueva creación información y asesoramiento, formación y un espacio físico dotado de los recursos y medios técnicos necesarios para la maduración de la idea de negocio.

El objetivo con estas acciones es estimular la puesta en marcha de nuevas empresas y reducir los riesgos inherentes a todo proyecto empresarial, al proporcionar información y asesoramiento individualizado y adaptado al perfil de cada emprendedor/a.  La labor del personal técnico vinculado a los Semilleros de Empresas es principalmente de tutorización y apoyo, tratando de motivar y formar a la persona emprendedora para que sea ella quien elabore su proyecto y tome las decisiones adecuadas en cada momento. 

Todo proyecto de creación de una empresa tiene su punto de partida en la idea que se plantean los promotores del mismo, iniciándose, a partir de este momento, un proceso de análisis y planificación que llevará a determinar la viabilidad del proyecto y la configuración futura de la empresa.

Este proceso es de gran importancia y debe ser objeto de una especial atención por parte de los promotores, ya que las previsiones que se efectúen sobre los diferentes factores (mercado, política comercial, ventas esperadas, recursos técnicos y económicos necesarios, etc.) que van a influir en el desarrollo de la empresa va a depender el éxito o fracaso de la misma.

Partimos de lo más importante: el promotor y su IDEA de negocio, que se materializa en un plan de empresa, realizando las consultas pertinentes en función del sector y rama de actividad a desarrollar. En este aspecto, el contar con un equipo de trabajo tan multidisciplinar que apoye al técnico del semillero de empresas y al promotor permite enriquecer notablemente el proyecto, incrementando por tanto sus posibilidades de éxito y/o supervivencia.

Este estudio será más o menos profundo, dependiendo del tipo de empresa y de la inversión a realizar.

Así, los objetivos del SEMILLERO DE EMPRESAS son los siguientes:

  • Impulsar nuevos proyectos
  • Favorecer el análisis, estudio y puesta en funcionamiento de iniciativas empresariales, facilitando tanto a las empresas existentes como a los futuros empresarios toda la información necesaria para la puesta en marcha de la actividad empresarial.
  • La formación en gestión empresarial y el desarrollo de las capacidades emprendedoras.

Se colabora en la elaboración del proyecto, informando de las formas jurídicas que puede adoptar la empresa, de las fuentes de financiación existentes, así como de las diferentes ayudas públicas a las que pueden acceder los emprendedores/as, realizándose los trámites administrativos necesarios para hacer realidad el proyecto empresarial, .

A tal efecto, se pone a disposición de los promotores 2 despachos, perfectamente equipados, para que junto con el técnico encargado del apoyo al emprendedor, se puedan dar forma al proyecto del emprendedor, poniendo en marcha el mismo si es viable técnica y financieramente. En este proceso se utilizan aplicaciones informáticas propias.

Dado que el Centro de Empreas de Tineo es Punto de Atención al Emprendedor, (PAE) los proyectos también se apoyan en el CIRCE para crear empresas, y en concreto en uno de los componentes que lo forman: el Sistema de Tramitación Telemática (STT). En este sentido, cuando un emprendedor opta por iniciar los trámites de creación de una empresa desde un PAE, implícitamente está utilizando el sistema CIRCE. 

El PAE tiene una doble misión:

  • Prestar servicios de información y asesoramiento a los emprendedores en la definición de sus iniciativas empresariales y  durante los primeros años de actividad de la empresa.
  • Iniciar el trámite administrativo de constitución de la empresa a través del Documento Único Electrónico (DUE).)

Para información adicional:

  • Manuel Benigno Fernández García
    • SEMILLERO DE EMPRESAS
    • CENTRO DE PROMOCIÓN EMPRESARIAL DE TINEO
    • Polígono Industrial de la Curiscada. 
    • 33877  - Tineo (Asturias)
    • Teléfono: +34 985801976  /  +34 985801976    
    • Fax: +34 985801694   
    • e-mail:manuefg@tineo.es

Este servicio se encuentra cofinanciado por el Gobierno del Principado de Asturias, a través del IDEPA (Resolución de 10 de Julio de 2.015 del  Presidente del IDEPA, por la que se resuelve la  convocatoria de Ayudas  dirigidas a semilleros de empresas públicas del Principado de Asturias, para el ejercicio 2.015.)