Estas en:

Riego en 100 palabras

JOSÉ MARÍA GARCÍA LEÓN


Doctor en Historia. Profesor, escritor, articulista y conferenciante, ha publicado varios libros sobre el liberalismo decimonónico y las Cortes de Cádiz: Los diputados doceañistas (2 vols.), La Masonería gaditana, Las Cortes en la Isla de León, El Trienio Liberal en Cádiz, Liberty under siege¿ Asimismo, ha publicado un buen número de artículos en revistas especializadas y en periódicos. Académico de Número de la Real Academia Hispanoamericana, Profesor Honorario de la Universidad de Cádiz, pertenece al Grupo de Investigación de Historia Actual de la UCA. Ateneísta de Mérito, en 2000 recibió el Premio 1812.
 

"Rafael del Riego en la Baja Andalucía .

Glorificado y controvertido en vida, la figura de Rafael del Riego representa todo un símbolo en el arranque del liberalismo decimonónico, sobre todo en unos momentos en que tanto el Rey de España como la conservadora Europa del momento mostraban un especial rechazo a todo movimiento que enarbolara el concepto de libertad. Cuando en el verano de 1819 fracasó el plan, que los revolucionarios venían preparando con el Ejército de Ultramar en torno a la Bahía de Cádiz, para volver de nuevo a la Constitución de 1812, Riego optó por seguir adelante prácticamente solo.

En consecuencia, en medio de las dudas y el desconcierto general de los mandos militares, el 1 de enero de 1820 en las Cabezas de San Juan proclamó por su cuenta y riesgo dicha Constitución. Su sorpresiva acción causó un revulsivo inminente que hizo que las dubitativas tropas pasaran inmediatamente a la acción y que, dos meses después, Fernando VII acabara acatando el régimen constitucional."

 

POR MANUEL CHUST CALERO

Manuel Chust es Catedrático de Historia Contemporánea del Departamento de Historia, Geografía y Arte de la Universitat Jaume I de Castellón. Entre sus últimos libros destacan: Tras la guerra, la tempestad. Reformismo borbónico, liberalismo doceañista y federalismo revolucionario en México (1812-1835) (2019) junto a José Antonio Serrano y El Trienio Liberal: Revolución e independencia en la monarquía hispánica (2020) junto a Pedro Rújula.
Como editor, entre otros: ¡Abajo la tiranía! América y España en revolución, 1776-1835 (2018) y Los miedos sin patria. Temores revolucionarios en las independencias iberoamericanas (2019) y 1821. México versus Perú (2020). Ha realizado diversas estancias de docencia e investigación, en universidades de España, Francia, México, Argentina, Uruguay, Colombia, Ecuador, Perú, Costa Rica y Brasil.
Durante el trienio 2005-2008 fue Presidente de la Asociación de Historiadores de América Latina.

"Riego fue el héroe en vida, un referente, un símbolo del liberalismo popular, también reconocido como "exaltado". El "Washington español", el héroe de las Cabezas, la referencia militar y política de buena parte de los ciudadanos en armas que era la Milicia nacional. En menos de dos años, su retrato era paseado por las calles entre cánticos, subversivos, de El Trágala, su himno cantado al final de obras de teatro, su oratoria resonó en las Cortes, sus manifiestos en las plazas, su empuje llegó a América, los diarios, en aquel continente, aludían a los "libertadores" como los "Riegos americanos".

Riego encarnó en los años del Trienio Liberal las aspiraciones y deseos populares de derrocar y desterrar la ominosidad de la tiranía ancestral. Sin embargo, ante tamaño reto histórico, el militar asturiano solo se mostró respetuoso con la legalidad constitucional doceañista que había contribuido decisivamente a restaurar. La reacción ni olvidó ni perdonó sus ansias de Libertad. Hasta hoy."

 

POR JUAN SORIA PALACIOS

Nace en Cuenca (1956) donde se diplomó en la E.U. del Profesorado "Fray Luís de León" en 1.976. Ha ejercido su vida profesional por tierras de Extremadura, Andalucía y Madrid. Es autor de la novela "La Calle Estrecha" (Editorial Bubok, 2010), la obra de Literatura infantil "La Fortaleza" (Editorial Bubok, 2011), "Trompetas de Jericó" (Editorial de Playa de Ákaba, 2015), "Tanatorio" (Editorial Playa de Ákaba,  2015), "Hágase tu voluntad" (Amazón), "Voces de silencio" (Editorial Playa de Ákaba, 2017), "Lo decidió el destino" (Editorial Círculo rojo, 2019) y "El eco de las cometas" (Amazón, 2020). En 2020 publica "Riego: del himno a la horca" (Editorial Círculo Rojo).

"Ante todo, la corta vida de don Rafael del Riego es aventurera y dramática. Creo que estas son las palabras que mejor la definen.

Nacido en la bella población de Tuña y criado en la señorial Oviedo, donde realmente desarrolló su vida militar fue en el otro extremo de España. En Andalucía, por tierras sevillanas y gaditanas. Allí, a mi juicio, es donde se ganó el apelativo aventurero asociado a su vida. No en vano hizo dos quijotescas salidas con su columna móvil buscando acólitos a la causa constitucional.

El dramatismo habrá que buscarlo en ese «calvario» con que Fernando lo honró desde la cárcel hasta la plaza de la Cebada en Madrid."

 

POR VÍCTOR SÁNCHEZ MARTÍN

Doctor Cum Laude en Historia por la Universidad de Alicante con su biografía "Rafael del Riego. Símbolo de la revolución liberal". En ella relacionó su trayectoria biográfica con la construcción del mito liberal sobre su figura, tras diversas estancias de investigación en Madrid y París. Ha investigado la figura del liberal asturiano durante el Trienio Liberal y la II República y ha publicado diversosartículos en obras colectivas y revistas científicas acerca de Riego y su decisivo papel en los procesos de politización o el papel político del ejército constitucional. 

"Riego, como personificación de la libertad y figura simbólica esencial, quedó sujeto a diferentes visiones durante el Trienio Liberal: si algunos le pidieron su intervención para acelerar las reformas, otros consideraron que solo él podía moderar a los liberales exaltados y consolidar el régimen en un contexto internacional amenazador.

Sus contemporáneos lo reconocieron, sin duda alguna, como uno de los referentes fundamentales del régimen constitucional restaurado en 1820. Su trágica muerte en 1823 hizo del asturiano un mito liberal de amplias resonancias a lo largo de todo el siglo XIX y parte del XX, como probó la recuperación de su figura e himno durante la II República."

 

POR FRANCISCO DOMINGO ROMÁN OJEDA

Francisco Domingo Román Ojeda (Las Cabezas de San Juan, Sevilla) es maestro de profesión. Investigador y estudioso de la historia local de su localidad, es, sobre todo, uno de los biógrafos más importantes sobre la figura de Rafael del Riego. Entre sus publicaciones destacan "Riego: héroe de Las Cabezas" (1988) y  "Riego : un grito de libertad" (2002).

Tuña, Tineo.

Ilustrado, valiente, ingenuo, osado, leal, coherente, generoso, civil y patriota.

Madrid, Francia.

Las Cabezas: grito, pronunciamiento, sublevación, revolución. "¡FUERA LAS CAENAS!", "Mi amor hacia vosotros es grande..."

San Fernando. Columna móvil. Triunfo.

Trienio.

Popularidad, símbolo, héroe, ídolo, mito, leyenda...

Sevilla. Madrid.

Admirado, endiosado.

Calles y plazas, homenajes, espada, Sociedades Patrióticas, bustos, Romancero, Himno, retratos, dramas, novelas, poemas...

Aragón. Lérida.

"Yo nada valgo"

Traicionado, asesinado... Seguiriyas: "como se biste de negro luto / toa la nasión"

Manipulado, odiado, vilipendiado, olvidado.

Eugenia Astur. Alberto Gil Novales. Víctor Sánchez Martín.

Libertad, independencia, Constitución, Estado moderno, Derecho, Justicia.

Vigencia, legitimidad, futuro, pueblo, hermanamiento.

 

POR SENÉN GONZÁLEZ RAMÍREZ

Presidente de la Asociación Cultural Conde de Campomanes, miembro del RIDEA, miembro de la Academia Asturiana de Heráldica y Genealogía, colaborador honorario del Instituto Feijoo de Estudios. Autor de innumerables publicaciones sobre la historia, el patrimonio, la heráldica y la genealogía del concejo. Ha sido recientemente nombrado hijo predilecto de Tineo.

"El nombre de Riego, unido al de la libertad, es como el símbolo de las luchas de una época de transición en la que la vieja sociedad batalla furiosa contra los nuevos estatutos. Fue Riego un idealista que acaso no acertó en los procedimientos, pero tuvo la suprema bondad de no manchar con sangre sus acciones.

Lejos quedaron sus detractores para ensañarse contra él; pero por encima de toda crítica, quedó patente el valor del soldado, la hidalguía del caballero, el desinterés del político y la generosidad del hombre de corazón."

 

POR GONZALO PAREnTE DEL RIEGO Y RODRÍGUEZ

Es Coronel de Infantería de Marina, de Estado Mayor, retirado. Doctor de Ciencias políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Ha escrito varios libros y uno sobre Riego que fue presentado en el Congreso de los Diputados y en Cabezas de San Juan, entre otros lugares. Ha sido profesor de varios centros militares y universidades.

"Se trata de un personaje histórico con una distorsión de sus cualidades humanas, militares y patrióticas. Así, ha pasado a la historia de España culpándole de ambición, culpable de la pérdida de las colonias y de ser masón, pero murió con un Crucifijo en las manos...

Su semblanza ha sido distorsionada por intereses que defendían a un régimen absolutista, vendido a los franceses y aquellos que preferían seguir oprimidos y atrasados, cuando en otros países habían optado por la libertad derivada de la Revolución Francesa (1789) y fueron capaces de llamar a los Cien Hijos de San Luis para que acabaran con la revolución española, como así fue... por desgracia para España."

 

POR EMILIO LA PARRA LÓPEZ


Emilio La Parra López (Palomares del Campo, 1949), catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Alicante, es un historiador especializado en el estudio del tránsito del S.XVIII al XIX.  
Ha sido galardonado con el Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias por su obra Fernando VII, Un rey deseado y detestado. Es miembro, entre otras, de la Asociación Española de Historia Contemporánea y de la Sociedad Europea de Estudios del Siglo XVIII.

"Sus contemporáneos hicieron de Riego el héroe de la revolución. En Riego cristalizó la expresión colectiva de la esperanza en un tiempo nuevo. Esta glorificación le resultó más perjudicial que positiva. Estudios actuales demuestran que no persiguió la fama como le suponen sus detractores. Fue respetuoso con la legalidad constitucional hasta el extremo, y un

militar honesto, que careció de la fortuna del vencedor: hecho prisionero al comienzo de la Guerra de la Independencia, en 1823 no pudo, por impedimento legal, tomar las armas contra el invasor hasta el último momento, cuando el dispositivo militar constitucional estaba ya desmantelado."

 

POR MANUEL MARTÍNEZ BARGUEÑO

Manuel Martínez Bargueño. Abogado. Licenciado en Historia, especialidad Contemporánea, por la Universidad Complutense de Madrid. Directivo de la Administración General del Estado. Escritor con numerosas publicaciones. Mantiene abierto un blog de Historia y personajes, con especial atención al siglo XIX en España http://manuelblascinco,blogspot.com

"Rafael del Riego fue, ante todo, un símbolo de la libertad que, a través de su Himno militar, ha perdurado siempre que la libertad en España se vio comprometida durante los siglos XIX y XX.  Sus acendradas convicciones liberales, sobradamente probadas a lo largo de su vida, bien pudieron surgir en los ambientes de esta tierra asturiana de Tineo en la que vivió y se educó.  La popularidad que alcanzó en vida y después de su trágica muerte, no fue tanto debida a su clarividencia en el porvenir de la Patria como a su heroísmo, su abnegación y su martirio."

 

Por Leopoldo Tolivar Alas

Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Oviedo. Académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas en 2015; Miembro de número del Real Instituto de Estudios Asturianos en 2010 y, desde el mismo año, Presidente de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia. Ha sido Secretario General de la Universidad de Oviedo y de su Consejo Social y Presidente de la Junta Electoral Central de esa institución. 

"Riego supuso la defensa de nuestra primera Constitución de libertades, donde la Nación se anteponía al Rey. Aunque el regreso de Fernando VII, en 1814, daría lugar al sexenio más reaccionario de nuestra historia, Rafael del Riego y los hombres del "Asturias", en vez de embarcarse a una guerra ya perdida, se levantaron en Las Cabezas de San Juan, con réplicas en media España, para defender la restauración constitucional, que sería aceptada cínicamente por un Rey vengativo y sanguinario. Recordar a nuestro paisano es siempre una forma de luchar, como él mismo dijo, contra la arbitrariedad del poder."