Archivo municipal

El archivo municipal de Tineo se encuentra ubicado en la planta baja y semisótano del antiguo edificio de la Audiencia de lo Criminal.

Fachada Edificio Audiencia  Archivo histórico

En noviembre de 2000, el Principado y el Ayuntamiento de Tineo suscriben un Convenio de Colaboración para la rehabilitación de las plantas baja y sótano de este edificio y su equipamiento con destino a Archivo Municipal.

Las nuevas instalaciones permiten acoger el archivo histórico e intermedio y liberar los depósitos que se ubican en la casa consistorial como archivo de gestión de las distintas oficinas municipales, al tiempo que posibilita la existencia de un área adecuada para el trabajo archivístico y para la realización de consultas por parte de los ciudadanos y los investigadores.

De este modo actualmente todo el fondo documental del Ayuntamiento de Tineo se encuentra depositado en el citado edificio de la Audiencia en dos plantas acondicionadas y perfectamente adecuadas para su custodia.

El fondo del Archivo Municipal tiene dos características principales, la primera es su elevado volumen documental, con series que se hallan siempre o casi siempre completas, la segunda se refiere a la escasa antigüedad del fondo municipal dado que no se conserva documentación generada por el Ayuntamiento con anterioridad al siglo XIX.

Pese a todo, el fondo es de notable interés y valor informativo para la historia local y para las necesidades informativas de la entidad.

El acceso es restringido para los expedientes personales y la documentación que contenga información que afecte a la intimidad de las personas, con una antigüedad inferior a 50 años, en virtud del art. 57.1 c) de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.

Libre acceso, previa solicitud por escrito en el Registro general del Auntamiento, para el resto del fondo, en los términos que se establecen en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común; la Ley 7/ 1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local , y el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

Aparte de la consulta se ofrecen los servicios de escaneado y reprografía.

Horario de Apertura

- De martes a jueves de 11:00 a 14:00 horas.- Viernes de 11:30 a 14:00 horas.

CONTACTO

Archivo Municipal de Tineo

Plaza de Alonso Martínez 33870 - Tineo(ASTURIAS) e-mail: archivo@tineo.es

Enlaces:

Enlace Página Oficial de Archivos de Asturias: - Descripción general y acceso - Fondo Ayuntamiento