Chosco de Tineo y otros embutidos

Chosco de Tineo (Indicación Geográfica Protegida)

El chosco es sin duda el producto más peculiar de Tineo, siendo desde tiempos inmemoriales rey de la gastronomía tinetense y plato principal de las fiestas y celebraciones especialmente en época invernal.

Se trata de un embutido crudo-curado, sin duda polivalente. Tiene forma redondeada e irregular y se presenta en piezas de alrededor de un kilogramo.

Los ingredientes varían según la zona e incluso la casa. Van desde el empleo exclusivo del cogote del cerdo al empleo de lengua, pasando por mezclas de éstos con piezas de cabecero de lomo o incluso de papada.

Además, se podrán emplear estas piezas tanto enteras como troceadas y mezcladas, una vez seleccionada la carne, se mezcla y adoba (según las piezas sean enteras o troceadas) con pimentón dulce y picante, sal, perejil y ajo durante 4 ó 5 días. Se embute en ciego de cerdo y se ata rodeándolo con una cuerda. Posteriormente se le somete a un proceso de ahumado de unos 15 días, más intenso al principio con el objeto de que pierda pronto la humedad. Para el ahumado suele usarse madera de roble, abundante en los bosques de la región.

Su forma de consumo depende del grado de curación del producto. Si está bien curado se consume en lonchas sin ninguna preparación adicional, mientras que si no lo está tanto, se suele consumir hervido en agua durante una hora aproximadamente (antes se debe pinchar la tripa para que no estalle). Así, podemos comer el chosco en frío, pasados incluso unos días después de haberlo cocinado.

Por su alto valor energético y fácil preparación, nunca falta en las abundantes y generosas meriendas, con motivo de las faenas más duras que se hacen en el campo tinetense, ni en las fiestas o romerías embuchado, lo que forma el denominado por muchos tinetenses y asturianos "marisco de cuadra".


 

Andoya

Andoya o androya. Es un producto cárnico que se elabora tanto con el lomo entero como con el cabecero del lomo de cerdo. Si se embute solamente el cabecero, el producto presenta mayor contenido graso, debido al tocino. Su forma es ligeramente achatada, como consecuencia de la pieza de origen.

Se prepara adobándolo con sal y otras especias y condimentos, como el pimentón, la pimienta, blanca o negra, orégano, etc. Por elaborarse con una pieza entera, no se somete la carne a ningún proceso de picado. Se mantiene en adobo unos cinco días, dándole vueltas de vez en cuando para que toda la superficie está en contacto con el adobo y se embucha en tripas naturales o artificiales permeables, atado o grapado y sometido al proceso de curación mediante su desecación-maduración.

Butietso

También conocido como butietso o butiecho es un producto casi típico también de la zona de Tineo, aunque tiene cierta semejanza con el Botillo del Bierzo, pese a no tener ninguna relación ni en ingredientes ni en forma de comerlos. Se confunde ligeramente en su forma. El botiello es un embutido cárnico crudo-curado. Es de forma redondeada e irregular, que se comercializa en piezas de peso muy diverso (de 1 a 8 kilogramos).

Sus ingredientes son los huesos de costillas y vértebras con la carne que queda adherida tras someterla a limpieza, pimentón dulce y picante, sal y ajo.

Se adoban los ingredientes durante 4 ó 5 días y se embute, atándolo de forma parecida al chosco. Para su embutido se emplea el estómago o el ciego del cerdo y posteriormente se ahuma el producto durante unos 15 días con madera de roble preferiblemente. Los mismos huesos que sirven de materia prima para este producto se consumen también sin embutir, una vez adobados.

El botiello se consume cocido, durante un tiempo que varía en función de su tamaño, o bien sólo como ingrediente del potaje de berzas, dándole más sabor.

Chorizo

El chorizo asturiano tiene como una de sus particularidades una mayor cantidad de tocino en su composición y, ya que este es el responsable en parte de ceder a la carne sus aromas y sabores, el resultado es un producto con un sabor característico.

El proceso de elaboración es, primero, picar y mezclar las carnes de cerdo y el tocino, junto con sal, pimentón dulce y picante, orégano y ajo.

La mezcla se deja madurar durante unas 12 horas para que ligue bien, tras lo cual se embute en tripa más o menos gruesa, se ahúma (normalmente con madera de roble) y se procede a su curación que puede durar desde 15 días hasta 2 ó 3 meses.

Morcilla

A la morcilla propia de la zona de Tineo se la conoce con el nombre de morcilla blanca, pues no lleva sangre de cerdo. Sus ingredientes son: cabecera de lomo, ajo, sal y pimentón.

Uno de sus ingredientes básicos es la cebolla.

Sus ingredientes habituales son: Sangre de cerdo, cebolla, tocino, pimentón, ajo y sal. Una vez picados y mezclados los ingredientes, se embute en tripa natural, sin apretarla demasiado y se ahúma por un tiempo que oscila entre los 15 y los 20 días.

La manera más habitual de consumo es como acompañante en cocidos, potes, fabada, etc.

Lomo Embuchado

Es un producto cárnico elaborado con lomo de cerdo, como su nombre indica, pieza que tiene escaso contenido graso.

Adobado y adicionado con sal y, en su caso, otras especias y condimentos, con pimentón, pimienta blanca o negra, orégano y nuez moscada entre otros. Se embute en tripas naturales o artificiales permeables, atado o grapado y sometido al proceso de desecación-maduración.

Su forma es como la de la pieza que se obtiene, ligeramente achatado en su sección y de diámetro mayor de 40 milímetros, presentado al corte un aspecto homogéneo. La diferencia con el resto es que su elaboración no se produce al picado.