Técnicos de Empleo y Desarrollo Local.

El artículo 3.2 de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, dispone, de conformidad con la Constitución y los Estatutos de Autonomía, que corresponde a las Comunidades Autónomas, en su ámbito territorial, el desarrollo de la política de empleo, el fomento del autoempleo y la ejecución de la legislación laboral y de los programas y medidas que les hayan sido transferidas.

El artículo 4 del citado texto legal establece que las políticas de empleo, en su diseño y modelo de gestión, deben tener en cuenta su dimensión local para ajustarse a las necesidades del territorio, de manera que favorezcan y apoyen las iniciativas de generación de empleo en el ámbito local. En tal sentido, los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas, en ejecución de las acciones y medidas de políticas activas, podrán establecer los mecanismos de colaboración oportunos con las Entidades Locales.

Asimismo, la citada Ley de Empleo, en su artículo 4 bis.4, establece seis ejes en materia de políticas de activación para el empleo, cuyo Eje 5, emprendimiento, comprende las actividades dirigidas a fomentar la iniciativa empresarial, el trabajo autónomo y la economía social, así como las encaminadas a la generación de empleo, actividad empresarial y dinamización e impulso del desarrollo económico local. En la misma línea se pronuncia la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016, aprobada por Real Decreto 751/2014, de 5 de septiembre, al amparo del artículo 3.1 de la Ley de Empleo.

En consecuencia, por Resolución de 22 de septiembre de 2017, del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, se aprueba la convocatoria 2017 de concesión de subvenciones a Entidades Locales del Principado de Asturias en materias de ámbito competencial del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, entre cuyas líneas de actuación, se recoge la de Subvenciones a ayuntamientos del Principado de Asturias con destino a los costes laborales de los Técnicos de Empleo y Desarrollo local.

Los Técnicos de Empleo y Desarrollo Local tienen por objeto garantizar la realización en el territorio de las siguientes tareas:

Análisis y seguimiento de la realidad socio-económica comarcal.

Información a las empresas de los instrumentos disponibles de promoción económica y fomento de la competitividad empresarial, facilitando su acceso a los mismos.

Promoción de la cultura emprendedora, fomentando iniciativas empresariales y apoyando nuevos proyectos de autoempleo individual o colectivo, informando de las medidas de apoyo existentes y poniendo en relación a emprendedores y recursos.

Asesoramiento a iniciativas empresariales, en particular aquellas que surjan bajo fórmulas de autoempleo.

El Ayuntamiento de Tineo concurrió en esta línea de ayudas agrupado con el Ayuntamiento de Allande, obteniendo la agrupación de municipios constituida, una subvención de 22.500,00 Euros que se destinan a sufragar los costes laborales devengados por personal técnico de los Servicios de Empleo y Desarrollo Local.

En la actualidad, el técnico responsable de estos servicios se ubica en las instalaciones de la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Tineo:

AGENCIA DE DESARROLLO LOCAL

Centro de Promoción Empresarial de Tineo

Polígono Industrial La Curiscada

33877 TINEO - Asturias

Teléfonos: 985 80 19 76 - 985 80 15 72

Fax: 985 80 16 94 

Correo electrónico: adl@tineo.es

Los costes laborales del Técnico de Empleo y Desarrollo Local de la agrupación de municipios de Tineo y Allande 2017-2018, están cofinanciados por el Servicio Público de Empleo Estatal y el Principado de Asturias a través de su Servicio Público de Empleo.  

ENLACES:

CARTEL DE DIFUSION.