Planes de Empleo en el marco de los Itinerarios Integrados de Activación en el ámbito local.

El artículo 3.2 de la Ley de Empleo cuyo texto refundido fue aprobada por Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre, dispone, de conformidad con la Constitución y los Estatutos de Autonomía, que corresponde a las Comunidades Autónomas, en su ámbito territorial, el desarrollo de la política de empleo, el fomento del autoempleo y la ejecución de la legislación laboral y de los programas y medidas que les hayan sido transferidas.

El artículo 4 del citado texto legal establece que las políticas de empleo, en su diseño y modelo de gestión, deben tener en cuenta su dimensión local para ajustarse a las necesidades del territorio, de manera que favorezcan y apoyen las iniciativas de generación de empleo en el ámbito local. En tal sentido, los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas, en ejecución de las acciones y medidas de políticas activas, podrán establecer los mecanismos de colaboración oportunos con las Entidades Locales.

Asimismo, la citada Ley de Empleo, en su artículo 10.4 c) establece seis ejes en materia de políticas de activación para el empleo, cuyo Eje 3, oportunidades de empleo, incluye las actuaciones que tienen por objeto incentivar la contratación, la creación de empleo o el mantenimiento de los puestos de trabajo, especialmente para aquellos colectivos que tienen mayor dificultad en el acceso o permanencia en el empleo. En la misma línea se pronuncia la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016, aprobada por Real Decreto 751/2014, de 5 de septiembre, al amparo del artículo 3.1 de la Ley de Empleo.

El acuerdo para la competitividad económica y la sostenibilidad social (Concertación social Asturias 2016-2019) firmado por el Gobierno del Principado de Asturias, UGT Asturias, CCOO de Asturias y Federación Asturiana de Empresarios, prevé entre sus medidas continuar con programas como los planes locales de empleo para parados de larga duración, que se concebirán como instrumentos de inclusión social que combinen empleo y orientación, manteniendo los criterios de asignación por municipios y reservando un porcentaje de los mismos para mayores de 52 años y mujeres víctimas de violencia de género, tal y como se recogerá en las correspondientes convocatorias. Las obras y servicios a desarrollar por los Ayuntamientos se orientarán hacia actividades de interés social en el ámbito de la Comunidad Autónoma. La duración mínima de los contratos será por un año. Por último, establece que se garantizará la presencia de las organizaciones firmantes en la planificación, criterios de selección y seguimiento y control de los planes de empleo, con pleno respeto de las competencias municipales.

El Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, creado por Ley 3/2005, de 8 de julio, es competente para la elaboración, aprobación, gestión, promoción y evaluación de los programas de políticas activas y fomento del empleo.

Por otra parte, el artículo 3 del Decreto 105/2005, de 19 de octubre, por el que se regula la concesión de subvenciones a Entidades Locales en régimen de convocatoria pública, dispone que los órganos competentes para la concesión de subvenciones a Entidades Locales aprueben una única convocatoria comprensiva de todas las líneas de actuación subvencionables de su competencia.

En consecuencia, por Resolución de 22 de septiembre de 2017, del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, se aprueba la Convocatoria 2017 de concesión de subvenciones a Entidades Locales del Principado de Asturias en materias de ámbito competencial del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, entre cuyas líneas de actuación, se recoge la de Subvenciones a ayuntamientos del Principado de Asturias para la ejecución de los Planes de Empleo 2017-2018 en el marco de los Itinerarios Integrados de Activación en el ámbito local.

Los Planes de Empleo en el marco de los Itinerarios Integrados de Activación en el ámbito local, tienen por finalidad la de promover, a través de su contratación temporal por Ayuntamientos, la inserción laboral de personas desempleadas con especiales dificultades en el ámbito del empleo con el objetivo de favorecer su acceso al mercado de trabajo, combinando empleo y orientación profesional.

Las personas desempleadas incluidas en los Planes de Empleo deberán incorporarse a un itinerario personalizado de inserción en el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias.

Los Ayuntamientos del Principado de Asturias elaborarán una programación que incluirá las obras y servicios en el marco de los cuales desarrollarán su actuación las personas incorporadas a los Itinerarios Integrados de Activación en el ámbito local.

El Ayuntamiento de Tineo, fue beneficiario de una subvención por importe de 84.540,00 Euros, destinada a sufragar los costes laborales de la contratación de 6 desempleados/as, 3 de ellos mayores de 45 años, durante un periodo de doce meses a tiempo completo, siendo las obras y servicios a los que se destinan, las definidas en la programación de las obras y servicios a desarrollar por los trabajadores/as a contratar por el Ayuntamiento de Tineo al amparo de los Planes de Empleo 2017-2018 en el marco de los Itinerarios Integrados de Activación en el ámbito local, aprobada por Resolución del Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Tineo de fecha 8 de enero de 2018.

El Plan de Empleo 2017-2018 en el marco de los Itinerarios Integrados de Activación en el ámbito local del Ayuntamiento de Tineo, esta cofinanciado por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (20%) y el Fondo Social Europeo (80%) para el periodo 2014-2020 en el marco del Programa Operativo del Principado de Asturias 2014-2020 (2014ES05SFOP004).

ENLACES: