Visor de contenido web Visor de contenido web

Convenio de Transición Justa para los municipios mineros del Suroccidente de Asturias. Proceso de participación pública

Plan de Acción Urgente para comarcas de carbón y centrales en cierre 2019 - 2021

ProceSo de participación pública para la elaboración del Convenio de Transición Justa de los municipios mineros del Suroccidente de Asturias

Noviembre 2019

La propuesta de la Estrategia de Transición Justa y el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética recogen a los Convenios de Transición Justa como herramientas de trabajo para reducir los impactos negativos sectoriales y territoriales de la Transición Energética a corto plazo.

Ante el cierre de determinadas instalaciones de producción de energía eléctrica y explotaciones mineras de carbón, la zona de los municipios mineros del Suroccidente de Asturias se ha constituido como uno de los territorios para los que se elaborará y se ejecutará un Convenio de Transición Justa, en este caso enmarcado dentro del Plan de Acción Urgente para comarcas de carbón y centrales en cierre 2019-2021.

La metodología establecida para la elaboración de los Convenios de Transición Justa incluye un proceso participativo, que fue presentado el pasado 21 de noviembre en Tineo, del que forman parte diferentes agentes sociales de todo Asturias y que el Ayuntamiento de Tineo quiere hace extensivo a todas aquellas personas, asociaciones, empresas, instituciones o entidades que así lo consideren oportuno, y que quieran analizar la documentación que ha sido remitida por el Ministerio para la Transición Ecológica, que se detalla a continuación, y remitir el cuestionario con sus propuestas o valoraciones alternativas para el desarrollo económico del municipio de Tineo.

La documentación, a partir de la cual se basará el proceso de participación pública consta de:

  1. Informe Convenios de Transición Justa en el Principado de Asturias. Marco y actuaciones en marcha. En este documento se desarrolla el marco en el que se elaboran los Convenios de Transición Justa en el Principado de Asturias, además de explicar las actuaciones de carácter transversal que la Administración General del Estado ha puesto en marcha para la transición energética en Asturias.
  2. Caracterización y diagnóstico de la zona de los municipios mineros del Suroccidente de Asturias. En este documento se ha realizado una caracterización y diagnóstico previo de la zona, recurriendo a fuentes estadísticas oficiales disponibles. Para la redacción definitiva de este documento se quiere contar con el conocimiento del territorio que tienen los agentes económicos, sociales y ambientales de la zona de los municipios mineros del Suroccidente de Asturias, por lo que cualquier contribución a la elaboración del mismo será bienvenida.
  3. Cuestionario. En este cuestionario se explica el proceso de participación pública y se estructura la recogida de los comentarios y aportaciones de los agentes involucrados en la elaboración del Convenio de Transición Justa para la zona de los municipios mineros del Suroccidente de Asturias.

De esta forma, se ruega la cumplimentación del mismo y su envío a la dirección de correo electrónico adl@tineo.es, habilitando un periodo de respuesta hasta el viernes, 13 de diciembre.

Descargas disponibles:

Informe

 

Caracterización y diagnóstico

 

Cuestionario