Escuela de 0 a 3 años

Presentación

La Escuela Infantil 0-3 de Tineo abrió sus puertas el 9 de Diciembre de 2004, es fruto del convenio entre el Ayuntamiento de Tineo y la Consejería de Educación para el desarrollo del Plan de Ordenación de las Escuelas de Primer Ciclo de Educación Infantil. Siendo uno de los Objetivos del Plan de Ordenación "Promover la conciliación de la vida familiar y laboral".

Se encuentra situada en el Parque de Verdeamor, casi en el centro de la Villa. A nuestro alrededor tenemos un parque infantil, recientemente rehabilitado, con muchos árboles, lo cual hace que esté en una zona privilegiada y muy tranquila.

Horario

Inicia su actividad a las 8:00 horas y finaliza a las 17:00 horas. El alumnado puede permanecer Media Jornada de mañana o tarde, máximo cuatro horas, o Jornada Completa, máximo ocho horas. La Jornada Completa incluye servicio de comedor y la Media Jornada no incluye servicio de comedor pero se puede solicitar.

Con este horario se pretende dar respuesta a:

  • A las demandas de las familias y a la atención de la niña y del niño.
  • Los ritmos vitales el sueño, la alimentación, el descanso y la higiene del niño y la niña.
  • A los momentos de exploración, manipulación con otras que requieran cierto grado de concentración y escucha.
  • Y donde el tiempo en el momento de actividad es ilimitado para que las criaturas desarrollen el tipo de concentración que se ve cuando una niña o niño se involucran con algo que es esencial para su desarrollo, no hay límites de tiempo.

Contacto

Escuela Infantil 0 - 3 años

Dirección

Parque Verdeamor, s/n 33870 - Tineo

Teléfono: 985 90 01 39

Instalaciones

La Escuela Infantil tiene una capacidad de matrícula de 39 niños/as, distribuidos de la siguiente manera:

  • 8 niños/as de 0-1
  • 13 niños/as de 1-2
  • 18 niños/as de 2-3

Entendemos todos los espacios como potencialmente educativos. Están organizados en función de las necesidades infantiles tanto físicas como afectivas, respetando también las necesidades del personal educativo y de las familias.
Los espacios son: confortables, seguros, cálidos y estimulantes.

  • La organización facilita el encuentro, la convivencia, la autonomía y las actividades de movimiento, de expresión al igual que la experimentación.
  • Variedad del uso de los espacios a lo largo de la jornada y del curso que invitan al juego y a la recreación.
  • La distribución permite a las criaturas acceder fácilmente a las diferentes zonas según sus intereses.
  • Amplitud para estimular el movimiento y las destrezas motrices en los espacios comunes.
  • Existen zonas de actividad en el aula con el mobiliario existente y zonas de descanso.

Las aulas están distribuidas de la siguiente forma:

AULA DE USOS MÚLTIPLES: con 41.45 m2, en esta zona está situado el comedor escolar, además del mobiliario adecuado a este uso se encuentra el Rincón de la Biblioteca, nuestra pequeña Pequeteca, y también muebles que acogen materiales

 

PASILLO O PATIO INTERIOR: con 43.52m2 se llega directamente desde el patio exterior, desde el se accede a cada una de las aulas, a la sala de usos múltiples, al despacho de dirección y a la cocina.

AULA 2-3 AÑOS: con 35.50m2, comunica con un aseo de 6.55m2, que cuenta con 2 inodoros, dos lavabos. El aula está distribuida en zonas, una zona de mesas y sillas, zona de asamblea, zona de lectura y descanso y zona de juego y trabajo con diversidad de materiales, repartidos por todo el aula.

AULA DE 1-2 AÑOS: con 30m2, desde esta aula se accede a un aula de descanso y esa misma zona sirve para realizar diferentes talleres con el alumnado (luces, sombras...) Cuenta con un baño y lavabo. Está distribuida por zonas.

AULA DE 0-1 AÑOS: con una superficie de 30m2, con una zona de descanso de 12.10m2, con cunas para el descanso de las criaturas. Se dispone de mobiliario adaptado de tal forma que favorezca la amplitud para el fomento del desarrollo motor fundamental en esta edad.

PATIO EXTERIOR: con 274m2, con varias zonas de exploración, de movimiento, manipulación: arenero, pallets, huerto. Y rodeado de zona verde.

COCINA: con mobiliario de cocina para la elaboración de los menús adaptados a la edad de las criaturas y siguiendo las recomendaciones de la Estrategia Naos.

Propuestas metodológicas

  • Situaciones de la vida cotidiana: relacionadas con la satisfacción de necesidades básicas (comida, siesta) y con el juego (patio).
  • Juegos por zonas: mobiliario y material específico donde el niño y la niña interactúan libremente según sus intereses y necesidades.
  • Propuestas educativas programadas: expresión plástica, juego heurístico, cesto de los tesoros, juegos simbólico, psicomotricidad, cuentos, actividades de exploración, manipulación, descubrimiento.
  • Pequeños proyectos: se realizan entorno a un tema motivador para las criaturas.
  • Buena comunicación y cooperación con las familias.

Proyecto "Educando en Igualdad"

Desde el curso 2013-2014, trabajamos para conseguir una Escuela Coeducativa. En noviembre de 2016 nos adherimos al Pacto Social contra la Violencia hacia las mujeres, programa del Gobierno del Principado de Asturias y también ese mismo año recibimos el premio de Buenas Prácticas de Unicef por nuestro Proyecto "Educando en Igualdad".

Trabajamos para ofrecer por igual a las niñas y a los niños las mismas oportunidades ya que sabemos que pueden desarrollar las mismas tareas tanto en los espacios públicos como en los espacios privados y que si unos y otros son enseñados , saben expresar la ternura, la sensibilidad y la emotividad por igual.

Por eso nuestra metodología pretende alcanzar esta igualdad. Son muchas las actividades llevadas a cabo para tal fin.

Documentación relacionada

Proyecto de Red de Escuelas por el Reciclaje. Cogersa "Reducción, reutilización y reciclaje en el Centro Educativo".

Desde el año 2013 , participamos en la Red de Escuelas por el Reciclaje, ya que siempre ha sido un objetivo el concienciar tanto a las criaturas como a sus familias.

El participar en la RER supone un mayor compromiso y responsabilidad en el cuidado del medio ambiente y así poder disponer de medios y recursos necesarios para poder trabajar y desempeñar mejor así nuestra labor educativa implicando a toda la comunidad Educativa.

Son muchas las actividades desarrolladas a lo largo de estos años.

Proyecto Montessori "Enséñame hacerlo sin tu ayuda"

Este es un proyecto flexible con actividades individuales y de grupo, todas ellas motivadoras que estimulan a las criaturas a descubrir, explorar y manipular.

La clave está en los materiales, están elaborados atendiendo a las necesidades de las criaturas. La cantidad y las características de los objetos están a su disposición son indicadores muy significativos dependiendo del tipo de tareas que desarrollen.

El alumnado es quien dirige su tiempo, sus actividades y su aprendizaje. En la Escuela se le ofrece un ambiente adecuado y enriquecedor para su desarrollo.

Las actividades están englobadas en 5 áreas de aprendizaje: vida práctica, sensorial, matemáticas, lenguaje y cultura.

Proyecto Biblioteca "Si quieres soñar, con un cuento podrás"

Desde que la Escuela abrió sus puertas, participa en este Proyecto. Con el se pretende destacar la importancia de la literatura infantil en los primeros años de vida de las criaturas. Se considera que la etapa 0-3 es uno de las más importantes a la hora de formación de la persona; todo lo que se adquiere a estas edades tendrá gran importancia a lo largo de su vida.
Se lleva a cabo una propuesta de un plan de animación a la lectura para todo el alumnado.

Son muchas las actividades: sesión de cuentacuentos, visita guida a la Biblioteca Pública, préstamo semanal de cuentos, elaboración de guía de cuentos coeducativa para las familias, libro viajero...

Proyecto de Salud "Cultivando Salud"

La alimentación es un tema fundamental a lo largo de la vida de las personas, especialmente la infancia. Para crecer sano es necesario inculcar hábitos saludables desde pequeños. También con este tema trabajamos normas de higiene, en concreto, relacionadas con la higiene bucodental, asesoramiento de menús saludables según la Estrategia Naos.

Entre las actividades llevadas a cabo están: labores y cuidado del huerto, y las relacionadas con la salud: adquirir hábitos saludables, propiciar el consumo de frutas y verduras e implicar a las familias a través de actividades e información.