PROGRAMAS Y PRESTACIONES SOCIALES BÁSICAS

 

INFORMACIÓN, VALORACIÓN Y ORIENTACIÓN

Esta prestación responde a la necesidad de los ciudadanos de acceder a los recursos sociales y ejercitar sus derechos en un marco de igualdad de oportunidades.

AYUDA A DOMICILIO Y OTROS APOYOS A LA UNIDAD DE CONVIVENCIA

Esta prestación responde a la necesidad de los ciudadanos de disponer de las condiciones básicas en su propio medio de convivencia, desde una perspectiva integral y normalizadora. Esta prestación integra el Servicio de Ayuda a Domicilio y la Teleasistencia.

Servicio de Ayuda a domicilio

Se define como un programa de atención individualizado dirigido a personas o grupos familiares dependientes o en riesgo de dependencia, que contribuye al mantenimiento de los mismos en su medio habitual, facilitando la autonomía funcional mediante apoyos de carácter personal, doméstico o social.

Servicio de Teleasistencia domiciliaria

Es un servicio que, a través de la línea telefónica y con un equipamiento informático y de comunicaciones, ubicado en un centro de atención y en el domicilio de la persona usuaria, que permite atenderla las 24 horas del día.

ALOJAMIENTO ALTERNATIVO

Esta prestación da respuesta a la necesidad de todas las personas de disponer de un espacio digno donde alojarse y el que desarrollar los aspectos más elementales de la convivencia social.

PREVENCIÓN E INSERCIÓN

Esta prestación da respuesta a la necesidad de prevenir la marginación y sus causas, así como lo de favorecer procesos de integración, inclusión social de las personas y colectivos más desfavorecidos.

ACTUACIONES DESTINADAS AL FOMENTO DE LA SOLIDARIDAD: COOPERACIÓN SOCIAL.

Estas actuaciones responden al objetivo de potenciar las expresiones de solidaridad y el fomento de la responsabilidad social en la Comunidad, ante las distintas situaciones de necesidad y como un complemento necesario para una mayor efectividad de las prestaciones anteriormente definidas.