Oficina Municipal de Información al Consumidor (O.M.I.C.)

 

La OMIC es un Servicio Municipal gratuito de información y asesoramiento en materia de consumo.

Atiende los asuntos relacionados con la defensa de los consumidores y usuarios y contribuye así a la mejora de su calidad de vida.

Puede acudir a la O.M.I.C., en persona, por teléfono o mediante el correo electrónico para:

  • Realizar una consulta.
  • Pedir información y orientación.
  • Solicitar información sobre: análisis comparativos, cursos, charlas, campañas divulgativas, publicaciones, etc.
  • Para hacer una queja, reclamación o denuncia.

Atención al público: Lunes a viernes, de 9 a 13:15 horas.

Oficina Municipal de Información al Consumidor

  • Ayuntamiento de Tineo
  • Plaza del Ayuntamiento, s/n
  • 33870 Tineo
  • Teléfono: 985 80 02 32
  • E-mail: omic@tineo.es

Enlaces:

Consejos de la OMIC

Debe saber que:

Antes de comprar un bien o de contratar un servicio, sepa cuáles son sus derechos, por lo que no dude en solicitar toda la información que precise sobre ellos.

Solicite siempre factura o comprobante de la compra y guárdelo durante el período de garantía, recuerde que la garantía que le tienen que dar es de dos años desde la fecha que figure en la factura.

Tenga especial cuidado con la publicidad, recuerde que todo lo que se publicita se tiene que cumplir, y usted podrá exigirlo. Si observa publicidades engañosas, denúncielo.

Todos los productos puestos a disposición de los consumidores y usuarios deben exponer su precio con iva, el precio también debe figurar en el escaparate.

Quede con copia de todo lo que firme y asegúrese de que su contenido es idéntico al original que le deja al empresario.

Si va a firmar un contrato, tiene que leerlo detenidamente, todas y cada una de las cláusulas. Si no las entiende solicite información sobre ellas, podrían ser abusivas.

Si va a realizar una reforma o reparar un coche o un aparato, solicite antes un presupuesto previo.

Salvo que se anuncie otra cosa, en el establecimiento y en los justificantes de la compra el empresario no está obligado a cambiarle el producto ni a devolverle su dinero. Sólo puede pedir su cambio si el producto es defectuoso. Y recuerde que los cambios o devoluciones son una cortesía de los establecimientos, que siempre exigen el tícket de compra para poder efectuarlo, y pueden asimismo excluirlo para determinados productos, y limitar sus condiciones. Si usted acepta un bono, implícitamente acepta sus condiciones.

El establecimiento debe disponer de hojas de reclamaciones, que constan de tres copias: una para el establecimiento, otra para el consumidor y una tercera que debe remitirse a la OMIC de TINEO o a la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo. Guarde siempre las facturas, billetes, albaranes de entrega, o cualquiera otro documento en el que pueda apoyar sus pretensiones.

Practique el consumo responsable, es decir, sea respetuoso y solidario hacia el medioambiente, recuerde que sólo tenemos un planeta y hay que cuidarlo. No derroche, compre sólo lo que realmente necesita.