15 de marzo, día Mundial de los Derechos del Consumidor

El 15 de marzo de 1962 el Presidente John F. Kennedy dijo: "Todos somos Consumidores, somos el grupo económico más importante... pero el único grupo importante de la economía que no es oído" . Desde 1983, se celebra en todo el mundo el 15 de marzo el día mundial de los Derechos del Consumidor

El derecho a la salud y a la seguridad es fundamental para asegurar la vida de cada ciudadano como consumidor. No obstante, no son menos importantes el resto de derechos que, como consumidores, se nos reconocen en las leyes que nos protegen: el derecho a la información veraz y correcta sobre los bienes y servicios y a la educación para un consumo eficaz y responsable; el que reconoce la protección de los intereses económicos, incluyendo la reparación de daños y perjuicios; el que alude a la protección de los derechos de los consumidores con procedimientos eficaces; y el derecho a que se les escuche en todas aquellas decisiones que les afecten.

La Ley del Principado de Asturias de los Consumidores y Usuarios (Ley 11/2002, de 2 de diciembre) establece en el artículo 3:

Derechos básicos de los consumidores y usuarios

a) La protección frente a los riesgos que puedan afectar a su salud y seguridad, incluyendo aquellos que amenacen al medio ambiente y a la calidad de la vida.

b) La protección de sus derechos y legítimos intereses económicos y sociales, en especial frente a la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos.

c) La recepción de una información veraz, correcta y suficiente sobre los diferentes bienes, productos o servicios.

d) La educación y formación en relación con todas las materias que puedan afectarles como consumidores y usuarios.

e) La representación, consulta y participación en las materias y procedimientos que les afecten, a través de las organizaciones legalmente constituidas para la defensa de sus intereses.

f) La protección jurídica, administrativa y técnica, así como la reparación e indemnización de los daños y perjuicios sufridos.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor y coincidiendo con la Feria de San José, el día 19 de marzo, la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Tineo ofrecerá información, y asesoramiento a todos los consumidores y usuarios en el Recinto Ferial de Santa Teresa.

También recogeremos propuestas para la realización de talleres y charlas en materia de consumo.