Estas en:

Turismo: Rutas: Ruta de las Hoces del Río Esva

PR AS-1 y PR AS-2 Ruta de las Hoces del Río Esva (Tineo - Valdés)

La Ruta de las Hoces del Esva es el resultado de la unión de los senderos PR AS-1 y PR AS-2, para crear un recorrido más amplio entorno a la cuenca del río Esva.  Discurre por el Monumento Natural del mismo nombre, formando igualmente parte del Paisaje Protegido de la Cuenca del Esva.

Su forma de "8" le da un carácter bidireccional, permitiendo seleccionar determinados tramos o iniciar la ruta desde distintos puntos: San Pedro de Paredes, Agüera y Calleras. A lo largo del recorrido se encuentran señalizados los desvíos hacia estos tres pueblos para poder realizar los diferentes tramos.

La vegetación de esta área conserva aún importantes manchas características del bosque de ribera: alisedas, fresnos, sauces y álamos, así como robles y castaños. El brezo y el tojo, junto con el madroño, son también especies que podemos encontrar es este relieve escabroso. La cuenta del Esva acoge la mayor población de nutrias de toda Asturias, señal indicativa de la calidad de las aguas y de la riqueza piscícola del río, donde la trucha, el reo, la anguila y el salmón, ofrecen grandes posibilidades para la pesca deportiva.

ALTERNATIVA HACIA AGÜERA O SAN PEDRO DE PAREDES BORDEANDO EL RÍO (POR BUSTIELO DE PAREDES), ENLAZANDO CON LA PR AS-1:

La ruta que bordea el río nos conduce directamente hacia el cruce desde donde podemos dirigirnos hasta Agüera y San Pedro de Paredes, bien siguiendo el curso del río o bien subiendo hacia las brañas vaqueiras de Adrado y Pena. La alternativa más sencilla es tomar el camino que va directamente a Agüera, pasando por El Cabanón, desde donde el sendero baja directamente a Bustiello de Paredes y tras un pequeño tramo de carretera nos permite llegar sin dificultades a Agüera.

ALTERNATIVA HACIA SAN PEDRO DE PAREDES Y AGÜERA (POR ADRADO) ENLAZANDO CON LA PR AS-1:

Una vez que llegamos al cruce de la senda podemos continuar hacia San Pedro de Paredes, ascendiendo hasta la braña de Adrado, lugar que merece una parada para contemplar las típicas construcciones de las brañas de alzada y disfrutar del entorno. Antes de alcanzar este punto, el camino se interna por un bosque de castaños de gran porte, donde merece la pena descansar un rato y admirar el entorno. Ya en Adrado, con una vista espectacular, la ruta comienza a descender hasta San Pedro. Esta aldea valdesana es un buen lugar para recuperar fuerzas y adquirir artesanía de la zona, como cestos o madreñas. Podemos finalizar el recorrido en Agüera de Paredes, visitante el Centro de Interpretación de las Hoces del Esva.

ALTERNATIVA PARA REALIZAR LA PR AS-2 (CALLERAS- CALLERAS):

Partiendo de la plaza de la iglesia de Calleras en dirección a San Pedro de Paredes y bordeando el arroyo, llegaremos a la localidad de Ese de Calleras. Allí cruzando la carretera, debemos continuar por el sendero que baja paralelo al río Esva, a lo largo de unos 3 kilómetros, es una sucesión de escalinatas y pasarelas de madera perfectamente integradas en el paisaje de las Hoces. Posteriormente llegamos al antiguo embalse de la Central del Esva, donde continuaremos por el camino que nos conduce hasta el cruce de El Cabanón, lugar donde deberemos girar a la derecha ascendiendo la ladera. A unos 400 metros, encontramos otro cruce en que volveremos a coger a la derecha, tomando un sendero que nos devolverá al punto en el pueblo de Calleras.

P.R. AS -1 y P.R AS-2 HOCES DEL ESVA

CARACTERÍSTICAS GENERALES

ALTERNATIVA P.R AS-1

Calleras - Agüera o San Pedro de Paredes (6 Km)
Tipo de recorrido: lineal
Dificultad: media

Calleras - San Pedro de Paredes  por Adrado (10 Km)

ALTERNATIVA P.R AS-2

Calleras - Calleras (12,5 Km)
Tipo de recorrido: circular
Dificultad: media

Tiene más información en el folleto de la ruta (mapa de la ruta y perfil)