Etimología

El origen de la palabra Tineo se halla, seguramente, en el nombre personal TINAIUS, que escrito genéticamente se encuentra en una lápida romana sita en el lugar de Moral de Sayago, en la provincia de Zamora, que lleva el número 2625 del CIL de E. Hübner

La comarca de Sayago se halla en el territorio de los astures cismonianos o augustanos. Encontramos el mismo topónimo TINEO repetido dos veces en la provincia de La Coruña; una en el ayuntamiento de Monfero y otra en la de Caldoviño; pero hay más: en el de Villalba de la provincia de Lugo, existe en forma plural, es TINEOS, aún más semejante a TINAIUS por conservar la consonante final s.

Hemos de tener en cuenta que entre los astures trasmontano, las denominaciones, los nombres indígenas de las personas, han persistido durante varias generaciones con más de firmeza que en las regiones españolas más romanizadas. Sería probable que Tineo, TINAIUS, fuese un nombre indígena, pero inscrito en una lápida romana de las que ordinariamente se grababan como ofrenda destinada a perpetuar la memoria de los seres que desaparecen de este mundo, por parte de aquellos que los aman. Cabría, de todos modos, pensar en una derivación del latín TINA, jarra o recipiente. Lo cierto es que en los documentos medievales más antiguos, ya en los siglos X y XI escriben la palabra TINEGIO, con g. Pero no podemos dar crédito de fidelidad en la trascripción de las palabras que se encuentran en los documentos medievales, debido a la tendencia que desde la alta Edad Media existe a latinizar las palabras prerromanas, es decir, las del léxico indígena.

A título de mera curiosidad recordemos la proposición de don Félix Infanzón y García Miranda que a finales del pasado siglo pretendía que el nombre de TINEO venía del latín Retineo, nombre relativo al retén o depósito de las especulaciones de los romanos. Nada más lejos de la realidad. Retíneo es presente de indicativo en primera persona del singular del verbo retinere, retener, y naturalmente es inadmisible que esta forma verbal haya servido para denominar ningún lugar.

Se pretende que la fecha más antigua en la que aparece el nombre TINEGIO es la de la donación del Arcediano don Gonzalo, en el año 896, que sitúa in Tinegio in territorio Pesgos dos de los monasterios incluidos en su donación a San Salvador de Oviedo.

En el año 1010 aparece en documentos escritos el nombre TINEIO, alternando todo el siglo XI con el de TINEGIO, que se hace único en el siglo XIII y evoluciona posteriormente al actual. TINEIO estaba enclavado en el territorio Pesicus, y su tierra se extendía de Cabruñana a Leitaregos, y hasta el río Navia. Tal es la demarcación que se asigna en el privilegio de Alfonso V al conceder a Bárcena todo el montazgo de la tierra de Tineo.

Entre las propiedades con que Didacus Fernandi compensa a Corias de sus rapiñas en diversas propiedades del Monasterio, figura in territorio Tinegii aliam uillam in Norone. En 1101 era Conde de Tineo por el rey Alfonso VI, Pedro Pelagii; y en 1113 lo tenía la condesa Enderquina. En el año 1157 el Abad Juan Álvarez permutó con el Obispo don Pelayo de Oviedo, la villa de Villanua en Orna, por San Martín de Semproniana con su iglesia, que estaba in territorio Tinegii super flumen Jaira. Y en el año 1223 se hizo el fedus firmamenti entre el Abad Juan de Corias y los jueces, concejo y jurados de Tineo, para el disfrute de Bus de Rege y de Ribella.

Actualmente en la red el término "Tineo" agrupa más de 2500 entradas que abarcan desde el apellido "Tineo" hasta una exótica planta llamada "Tineo", del latín "tineus".