Chosco de Tineo - ayto-tineo
Chosco de Tineo
El chosco de Tineo es sin duda el producto más emblemático de Tineo, siendo desde tiempos inmemoriales rey de la gastronomía tinetense y plato principal de las fiestas y celebraciones.
El chosco de tineo es un embutido curado y ahumado en ciego de cerdo elaborado a base de cortes selectos de carne de porcino (cabecera de lomo y lengua) adobada con sal, pimentón y ajo. La tripa que se utiliza como cobertura del chosco es el ciego de cerdo, de ahí su forma redondeada e irregular. Al corte se visualizan con nitidez las distintas piezas de carne.
Su color característico es el rojizo, más o menos intenso según la carne utilizada y la concentración del pimentón.
De textura jugosa, posee un sabor y un aroma característico y típicos del embutido adobado y ahumado. Puede ser más o menos intenso, en función de los días de ahumado y del tipo de maderas utilizadas.
Alcanza un peso de entre 500 gr y 2 kg.
El Chosco de Tineo cuenta con una indicación geográfica protegida, garantía de calidad que designa a un producto que posee un origen geográfico determinado y tiene una calidad y reputación que se debe a ese lugar de origen. Esa garantía de calidad se encarga de vigilar y garantizar la procedencia del producto controlando su trazabilidad en el proceso de elaboración.
El chosco de Tineo IGP se comercializa con la etiqueta de la empresa elaboradora y con la contraetiqueta numerada con el logotipo de la IGP y la marca de garantía del Principado de Asturias “Alimentos del Paraíso Natural”.
Más información: IGP Chosco de Tineo