Contratos formativos para la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios.


El artículo 3.2 del texto refundido de la Ley de Empleo aprobada por Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre, dispone, de conformidad con la Constitución y los Estatutos de Autonomía, que corresponde a las Comunidades Autónomas, en su ámbito territorial, el desarrollo de la política de empleo, el fomento del autoempleo y la ejecución de la legislación laboral y de los programas y medidas que les hayan sido transferidas.

El artículo 4 del citado texto legal establece que las políticas de empleo, en su diseño y modelo de gestión, deben tener en cuenta su dimensión local para ajustarse a las necesidades del territorio, de manera que favorezcan y apoyen las iniciativas de generación de empleo en el ámbito local. En tal sentido, los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas, en ejecución de las acciones y medidas de políticas activas, podrán establecer los mecanismos de colaboración oportunos con las Entidades Locales.

Asimismo, la citada Ley de Empleo, en su artículo 10.4 establece seis ejes en materia de políticas de activación para el empleo, cuyo Eje 3, oportunidades de empleo, incluye las actuaciones que tienen por objeto incentivar la contratación, la creación de empleo o el mantenimiento de los puestos de trabajo, especialmente para aquellos colectivos que tienen mayor dificultad en el acceso o permanencia en el empleo.

Por Resolución de 28 de febrero de 2023 (BOPA nº 44 de 6-III-2023), de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica, se aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones para 2023-2025, entre cuyas líneas de subvención se recogen las de Subvenciones a entidades locales del Principado de Asturias para financiar contratos en prácticas de jóvenes menores de 30 años (ahora contratos formativos para la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios).

Los contratos formativos para la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios, tienen como finalidad la de proporcionar experiencia laboral a personas jóvenes formadas.

El Ayuntamiento de Tineo, en la convocatoria del año 2023, fue beneficiario de una subvención en esta línea de ayudas por importe de 23.000,00 euros, destinada a sufragar los costes laborales devengados por la contratación de 1 joven durante un periodo de un año a tiempo completo en la siguiente ocupación: Técnicos/as Administrativos/as. 

Los contratos formativos para la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios con jóvenes menores de 30 años inscritos como beneficiarios en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, están cofinanciados por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, por el Servicio Público de Empleo Estatal y el Fondo Social Europeo en el marco del Programa FSE+ 2021-2027.