Estas en:

Turismo: Rutas: Senda del Dolmen de Merillés

PR AS-256 - Senda del Dolmen de Merillés

Ruta que nos acerca al Dolmen de Merillés, monumento megalítico, de enormes y pesados bloques de piedra, que evoca ritos funerarios prehistóricos y manifestaciones religiosas de hace miles de años.

Saliendo de Tuña por la carretera de Merillés, tomamos el viejo camino de esta localidad, que se desvía a la derecha de la calzada nada más cruzar el puente del Carral (por aquí pasaba una de las vías que comunicaba el suroccidente astur con Asturica Augusta – Astorga-, y se utilizó para transportar el oro que se obtenía de estos valles) sobre el río Tuña. Este camino se enfrenta de inmediato a una bifurcación, en la que debemos optar por el ramal de la izquierda para comenzar el ascenso hacia Merillés a través de una mancha de robles y castaños. La subida se suaviza un poco más adelante, al alcanzar los huertos y praderas que rodean el pueblo.

Así vamos a dar a las afueras de Merillés. Tenemos que seguir el asfalto hasta entrar en la localidad y callejear para continuar por una pista de tierra que parte del lado occidental del pueblo. Este camino atraviesa una frondosa mata de robles y abedules antes de salir a una ladera despejada, cubierta de pastizales y monte bajo, donde ramonea el ganado. Las roderas del camino siguen a partir de aquí una trayectoria rectilínea, superponiéndose en un corto tramo a una pista ganadera, sin dejar de ganar altitud en todo momento y ofreciendo cada vez mejores vistas. Llegando al emplazamiento del dolmen veremos una viaje casera de piedra que señala el enclave del monumento.

El punto final de esta ruta, es el Dolmen de Merillés, situado en la colina de Las Cabanas, a 790 metros de altitud, en plena sierra de Merillés y en las estribaciones noroccidentales de peña Manteca. Se trata de un impresionante monumento megalítico formado por enormes y pesados bloques de piedra, que evoca ritos funerarios prehistóricos y manifestaciones religiosas de hace miles de años.

Esta senda dispone de un punto de inicio alternativo desde Merillés, el cual accediendo en coche hasta este pueblo, se puede tomar la ruta que nos lleva hasta el dolmen por un camino más corto (5,2 Km ida y vuelta / 2 horas), o bien, tomar el sentido hacia Tuña (3 Km ida y vuelta / 1 hora)

P.R. AS -256 DOLMEN DE MERILLÉS

CARACTERÍSTICAS GENERALES
Tipo de recorrido: ruta lineal
Dificultad: media-alta
Distancia: 8,2 Km (ida y vuelta)
Duración: 3 horas (ida y vuelta)

Tiene más información en el folleto de la ruta (mapa de la ruta y perfil)