Vino de Calidad de Cangas en el Concejo de Tineo

La actividad vitivinicultora del Concejo de Tineo fue durante muchos siglos, impulsada por las órdenes religiosas desde la Alta Edad Media, una de las señas de identidad de gran parte del municipio, especialmente en las zonas situadas de aguas vertientes al río Narcea.

El cultivo de la vid para fabricar un vino destinado al autoconsumo, era una constante en las aldeas situadas en las riberas del Narcea y del Arganza e incluso, zonas como Casares, contaban con bodegas que explotaban comercialmente esta producción, llegando a cosechar una gran fama los caldos elaborados en esta parte de Tineo.

Esta situación a partir de mediados del siglo XX con los cambios económicos que afectaron al medio rural, el desarrollo de la minería, la construcción de la Central Térmica de la Barca y la migración de los pueblos, determinó que ese antiguo y ancestral cultivo fuera progresivamente decayendo y solo se mantenía la tradición de la elaboración del vino importando la uva de León.

Actualmente existe una asociación denominada ASOCIACIÓN DEL VINO ARTESANO DE TINEO (AVIATI), que está emprendiendo una gran labor en la búsqueda de la recuperación de esta tradición y resultado de su esfuerzo, fue que a iniciativa del Ilmo. Ayuntamiento de Tineo, las parroquias ribereñas del Narcea (Arganza, Barca, Genestaza, Merillés, Ponte, Rodical, Santianes, Sorriba y Tuña), fueran incluidas en el año 2007 en la Indicación Geográfica Protegida Vino de la Tierra de Cangas por la Consejería de Medio Rural y Pesca.

Los vinos de la Tierra de Cangas, son tintos y blancos, elaborados a partir de:

VARIEDADES RECOMENDADAS: Albarín blanco (B), Albillo (B), Garnacha tintorera (T), Mencía (T), Picapoli blanco extra (B) y Verdejo negro (T).

VARIEDADES AUTORIZADAS: Albarín negro (T), Carrasquín (T), Godello (B), Gewurztraminer (B), Merlot (T), Moscatel grano menudo (B), Pinot noir (T) y Syrah (T).

Quizás el pueblo más representativo de esta actividad en el municipio de Tineo, sea Casares que llegó a contar con 8 bodegas y alguna de ellas producía unos 12.000 litros anuales que se vendían en gran parte de Asturias.

 

Más información: DOP Cangas