Servicios que presta la Agencia Desarrollo Local

Edificio del Centro de promoción empresarial de Tineo

 

LOS SERVICIOS QUE PRESTA LA AGENCIA DE DESARROLLO SON LOS SIGUIENTES:

1.- ASESORAMIENTO Y APOYO A INICIATIVAS EMPRESARIALES.

Con este servicio se facilita tanto a las empresas existentes como a los futuros empresarios toda la información necesaria para la puesta en marcha de la actividad empresarial.

Se colabora en la elaboración del proyecto, informando de las formas jurídicas que puede adoptar la empresa, de las fuentes de financiación existentes, así como de las diferentes ayudas publicas a las que pueden acceder los emprendedores/as, realizándose los tramites administrativos necesarios para hacer realidad el proyecto empresarial.

2.- INFORMACIÓN Y PROMOCIÓN DE ACTUACIONES DE FORMACIÓN.

Se facilita información sobre la oferta de cursos existentes y se apoya el desarrollo de cursos formativos en la comarca por parte de los diferentes organismos, promoviendo y gestionando a lo largo del año diferentes actuaciones formativas destinadas tanto a empleados/as como desempleados/as.

3.- APOYO AL ASOCIANISMO.

Por parte de la Agencia de Desarrollo se fomenta el asociacionismo como elemento fundamental para el desarrollo de la comarca. En esta línea, se apoya la creación de asociaciones, así como la realización de acciones formativas y de ocio promovidas por las diferentes asociaciones del concejo. También se colabora en la información y tramitación de subvenciones que puedan ser de su interés.

4.- ASESORAMIENTO A LA ADMINISTRACIÓN LOCAL EN TEMAS DE EMPLEO.

Desarrollo y gestión de los diferentes programas de empleo y de otras iniciativas de empleo al amparo de convenios entre el INEM y las corporaciones locales, Plan Local de Empleo, Acciones complementarias a los programas locales de empleo, etc.

5.- EJECUCIÓN DEL II PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DEL AYUNTAMIENTO DE TINEO.

Pretende conseguir que la igualdad entre hombres y mujeres sea cada vez más real, a la vez que contribuir a favorecer el Desarrollo Local como indicador de avance social.

Se desarrollan una serie de acciones que posibilitan la incorporación y promoción de las mujeres en el mundo laboral así como la participación social de las mismas mediante la organización de actividades.

6.- PUESTA EN MARCHA DE LA INICIATIVA COMUNITARIA EQUAL, LA IGUALDAD CREA EMPLEO, EN EL MUNICIPIO DE TINEO.

Esta iniciativa pretende potenciar el autoempleo, favoreciendo la creación y consolidación de empresas de mujeres al tiempo que incrementar la presencia laboral de las mujeres en sectores profesionales de difícil acceso para ellas.

Para alcanzar estos objetivos se desarrollan programas de formación a la carta como la posibilidad de acceso a microcréditos en condiciones especiales.

7.- APOYO AL DESARROLLO DE INICIATIVAS LOCALES.

Son otros servicios que se prestan por parte de la Agencia de Desarrollo y que contribuyen al desarrollo económico y social del concejo, entre otras podemos destacar:

  • Tramitación de ayudas y subvenciones agroambientales.
  • Gestión de suelo industrial.
  • Gestión del Centro de Promoción Empresarial integrado en la Asociación de Centros de Empresas Públicos del Principado de Asturias (www.aceppa.es).
  • Colaboración con las Asociaciones para la organización de determinadas actividades en el Concejo de Tineo.

8.- ASESORAMIENTO GANADERO

  •  Tramitación de ayudas y subvenciones agroambientales.
  • Tramitación de Cea's.