Rutas de Senderismo Rutas de Senderismo

P.R. AS-246 Senda Verde del Brezo

 

Esta senda nace en las inmediaciones del puente viejo de Navelgas, sobre el río Navelgas, en el barrio de San Nicolás y contigua a la casona sede del Museo del Oro de Asturias (MOA). Iniciamos la marcha en dirección al barrio de Navelgas de Arriba el cual tendremos que atravesar.

Una vez recorridos ya 950 metros pasamos al lado de un viejo horno de Cal en buen estado de conservación, cruzamos el Reguero del Choureiro y nos encontramos con una bifurcación de la senda que nos permitirá, a la derecha acceder al río Navelgas a apenas 900 metros y una vez cruzado, por un singular Pontón, regresar hacia Navelgas por el arcén de la carretera de Rellanos. Si en la bifurcación elegimos la dirección izquierda, que se observa con una gran pendiente, comienza la verdadera senda que nos llevará a Conto.

Comenzamos, pues el ascenso hacia Conto pasando por un espeso monte de pinos y con el suelo cubierto de un colchón de acículas de todos los colores, dado que estos mil metros, aproximadamente, son de gran dureza, se aconseja hacerlos con calma.

Comenzamos a descender con la vista puesta en nuestra meta, el núcleo de Conto, pasamos al lado de unas ruinas de un molino de escanda sobre la Reguera de Conto y ya apenas trescientos metros nos adentramos en el núcleo de población rural de Conto y fin de nuestra senda del Brezo.
 

 P.R. AS-246 SENDA VERDE DEL BREZO

CARACTERÍSTICAS GENERALES ITINERARIO NAVELGAS - CONTO
Tipo de recorrido: Ruta Lineal
Dificultad: Alta
Distancia: 7,5 Km (ida y vuelta)
Duración: 4 horas (ida y vuelta)

Coordenadas GPS: Lat.: 43.40654 / Lon.: - 6.5433