Rutas de Senderismo Rutas de Senderismo

P.R. AS-285 Ruta del Escayo

A través de esta ruta llegamos a la Sierra de Balbón, desde donde se domina un tramo del valle de Navelgas, conocido por su riqueza aurífera, como Valle del Oro. No faltan en este sector topónimos ni restos históricos que avalen la actividad extractiva que aquí tuvo lugar, desde antes incluso de la llegada de los romanos.

La ruta se inicia a las afueras de Navelgas, siguiendo la carretera en dirección Tineo, por el sendero de La Teyera, que nos acerca al cruce de Tarantiellos. La vía local de esta aldea nos servirá después de enlace con un camino forestal que recorre el monte de Genestosa y que se encuentra al poco de pasar el caserío de Vichavera. En el siguiente tramo, la ruta avanza a través del bosque, cruzando el puente de Malcavar, tapizado de musgos, antes de bajar, por una vaguada paralela, hasta las orillas del Navelgas, cuyo cauce salvaremos por el viejo puente de Carceda. Al otro lado del río, encontraremos una bifurcación que, por la derecha, nos llevará en subida hasta Folgueras de Muñalén.

Ya en Folgueras, la ruta prosigue la ascensión por un estrecho camino forestal, que enseguida deja atrás la espesura que envuelve el pueblo para salir a las pendientes del monte bajo de la sierra de Balbón. La subida es rápida y directa, y enlaza con un tramo muy cómodo, sin apenas desnivel, por el que se recorre la parte alta de la sierra de vuelta hacia Navelgas, disfrutando de las vistas que permite la vegetación.

Sin tomar ningún desvío, la pista nos llevará hasta la carretera de Naraval, donde la ruta conecta con el sendero de la Huella del Oro (P.R.AS-195), por el que podremos bajar, sin posibilidad de pérdida, hasta el núcleo de Navelgas, haciendo que esta ruta se convierta en circular.

 

P.R. AS-285 RUTA DEL ESCAYO

CARACTERÍSTICAS GENERALES ITINERARIO NAVELGAS - RUTA LA HUELLA DEL ORO - NAVELGAS
Tipo de recorrido: Ruta Lineal (la ruta se hace circular gracias a su conexión con la senda de la Huella del Oro, PR-AS 195)
Dificultad: Media
Distancia: 7,5 Km (+ 1,3 km si se completa el circuito en Navelgas)
Duración: 2,5 horas (+ 30 min. Hasta Navelgas)

Coordenadas GPS: Lat.: 43.2413 / Lon.: - 6.3236