Estas en:

null Municipio: Historia: Personajes ilustres: Xuan Bello

Xuan Bello

Nació en Paniceiros, Tineo en 1965. Es uno de los escritores más destacados en de la literatura contemporánea en lengua asturiana

Imagen de Xuan Bello

En 1982, con apenas 16 años publicó su primer libro de poemas, escrito en asturiano occidental, "Nel cuartu mariellu". Su trabajo poético, aparte de los poemas y versiones publicadas en revistas universitarias y en Lletres asturianes, siguió con "El llibru de les cenices" (1988), "Los nomes de la tierra" (1991), "El llibru vieyu", con el que obtuvo el premio Teodoro Cuesta de poesía en 1993, y "Los Caminos Secretos" (1996). En 1999 se publicó una antología bilingüe (asturiano-castellano) de su poesía, con el título de "La Vida Perdida".

Xuan Bello es uno de los principales animadores de la literatura asturiana, gracias a sus traducciones, especialmente de autores portugueses, o a las colaboraciones en revistas como Clarín, Adréi y Zimbru, siendo cofundador de las dos últimas con Berta Piñán y Esther Prieto respectivamente. También ha publicado en los diarios La Nueva España y El Comercio y en el semanario Les Noticies, del que fue director ocho años. En 2005 fue responsable de la la organización de la Xunta d´Escritores Asturianos.

Sin embargo, la fama literaria le llegó gracias a la traducción al castellano de su propio "Hestoria Universal de Paniceiros", que recibió el premio Ramón Gómez de la Serna y se convirtió en uno de los libros más destacados por los críticos españoles en 2003. Otros libros suyos, a caballo entre el ensayo y el relato, son "Pantasmes, mundos, laberintos" (1996), "La memoria del mundu" (1998), "Meditaciones nel desiertu" (2003) y "Los Cuarteles de la memoria" (2003).