Estas en:

null Municipio: Historia: Personajes ilustres: Santiago Fernández Negrete

Santiago Fernández Negrete

Nace el 11 de febrero de 1.799 en Villatresmil en el seno de una familia de campesinos. Llegó a ser uno de los principales políticos en la España de la segunda mitad del siglo XIX.

Estuvo ayudado por el Padre Fray Manuel Gómez Negrete para realizar sus estudios, pero como tenía escasa vocación pasó a estudiar en la Universidad de Oviedo los estudios de Cánones y Jurisprudencia y los concluyó en la Complutense de Alcalá de Henares.

Como había triunfado el movimiento contra el absolutismo de Fernando VII, los partidos de la ideología liberal que estaban exiliados pudieron regresar a España consiguiendo así Negrete dos ayudas fundamentales en la Corte las de Riego y las de Flórez Estrada, de esta forma consiguió una toga en al Audiencia de Cáceres.

De 1.864 a 1.865 siguió en la Cortes españolas y en 1.845 fue nombrado senador vitalicio, fue ministro de Fomento en 1.851 y desde 1.859 al 1.863 fue ministro de Gracia y Justicia. Tuvo una importante participación en la elaboración de la Ley Hipotecaria.

Dedica a los vecinos de Villatresmil las palabras de "hasta en el pedir sois pobres" cuando éstos le piden un arreglo en su iglesia. En este momento costea la mayor parte de las obras del templo parroquial de Calleras, de estilo neoclásico y dimensiones de catedral.

Fallece en 1.875 en Barcelona.

En el remate superior de la Iglesia de Villatresmil, lado de la epístola, se lee en una placa realizada en cerámica por la ceramista local Covadonga González González, la inscripción: "Esta capilla y santuario se hizo año 1862 siendo ministro de gracia y justicia el excelentísimo señor don Santiago Fernández Negrete, bautizado en ésta iglesia".