Estas en:

null Municipio: Historia: Personajes ilustres: Rafael del Riego y Flórez Valdés. El General Riego

Rafael del Riego y Flórez Valdés. El General Riego

Hijo de Eugenio Antonio del Riego Núñez y Teresa Flórez, nació en Tuña el 9 de abril de 1.784 y fue el último de cinco hermanos. Fallece en Madrid el 7 de noviembre de 1.823.

Se graduó en Oviedo de bachiller y empezó a estudiar Leyes, lo que abandonó para ingresaren el ejército. En 1.807 ingresó en el Cuerpo de Guardias del Corps y después de la invasión francesa se incorporó a Ejército Patriótico; y fue capitán en el regimiento de Infantería de Tineo.

Con la derrota de las tropas españolas, fue hecho prisionero y trasladado a Francia. Allí llegó a ser miembro de la masonería lo que le ayudó a salir de Francia.

En 1815 se le concede la medalla de Oro del Sufrimiento por la Patria. En 1817 fue destinado al ejército expedicionario que reprimió la sublevación de las colonias hispanoamericanas. Riego no quiso embarcarse hacia América ya que conspiraba contra el régimen absolutista de Fernando VII.

Riego participó en los preparativos revolucionarios el primer de ellos el 1 de enero de 1820 en Cabezas de San Juan (Sevilla). Triunfó e instauró e España el corto periodo constitucional de 1820 a 1823. En este momento Riego pasará de ser Teniente Coronel a ser General de Galicia. Después llegará a ser Capitán General de Aragón convirtiéndose en el hombre más popular de la España de la época.

Fue elegido diputado a Cortes por Asturias y llegó a presidir las Cortes Generales durante tres sesiones. Votó por la destitución del rey de lo que le acusaron más tarde. Se vio obligado a perseguir a los voluntarios realistas sublevados contra el régimen constitucional y tuvo que abandonar y refugiarse en un cortijo de Jaén, pero fue delatado y apresado.

Fue trasladado a Madrid, donde se le condenó a muerte. Se le condujo al cadalso en un serón tirado por un burro y recibiendo los insultos del pueblo por cuyos derechos entregaba la vida. Fue ejecutado en la horca en la Plaza de la Cebada de Madrid y descuartizado el 7 de noviembre de 1.823.