Estas en:

Municipio: Historia: Personajes ilustres: Pedro Rodríguez de Campomanes. Conde de Campomanes

Pedro Rodríguez de Campomanes. Conde de Campomanes

Nació en Santa Eulalia de Sorriba el 1 de julio de 1.723. Fue una gran figura del movimiento político, intelectual y económico del siglo XVIII conocido por la Ilustración, de origen campesino en una aldea de tradición agrícola y ganadera.

Cuando contaba siete años fue llevado a Santillana del Mar donde comienza sus estudios de latín. Además se hace abogado e ingresa en la Real Academia Española y en la Academia de las Inscripciones y las Buenas Letras de París. Carlos III le concede los honores de ministro togado del consejo de Hacienda y poco después lo hace fiscal del Consejo de Castilla y Gobernador del Consejo. El 13 de abril de 1.780 se le concede el título de Conde de Campomanes como premio a su labor. Quizás lo que más le interesase fuese el cargo de Depositario general del concejo de Tineo aunque no hay noticias de que hubiese vuelto a disfrutar la geografía de su concejo.

Casado con doña Manuela de Sotomayor, tuvo tres hijos que se educaron de acuerdo con la moda de la época en colegios de Francia.

Sus biógrafos hablan de un hombre achacoso y acabado en los últimos años del siglo XVIII. Una enfermedad en el ojo izquierdo lo había privado de leer. El día 3 de febrero de 1.802 a las cuatro de la madrugada, moría en su casa de la plaza de la Villa de Madrid.

Fue la figura tinetense que más influyó en las ideas y la historia de España, durante la centuria dieciochesca.