Estas en:

null Municipio: Historia: Personajes ilustres: Pedro del Tronco

Pedro del Tronco

Nacido en Dagüeño, del actual concejo de Cangas del Narcea, Pedro era un campesino que tenía seis hijos y que, cuando se enteró que los franceses habían entrado en Tineo, se alistó voluntario, con carabina propia (que utilizaba para matar alimañas), para combatirles.

En la Corredoria mató a un capitán de granaderos. Le hicieron prisionero pero consiguió dar muerte a sus aprehensores y recobró la libertad. Se sabe que llegó a luchar cuerpo a cuerpo con sus enemigos a los que consideraba que había que exterminar como alimañas.

Pese a su heroísmo y su coraje fue capturado por las tropas del general Gautier quienes lo subieron a la plaza del derruido castillo de Tineo donde lo fusilaron en el lugar en el que hoy se levanta una cruz tallada en piedra y en relieve sobre un gran bloque de piedra que lleva la inscripción "Aquí murió Pedro del Tronco en defensa de la patria".

Después de la guerra, la Junta Superior de Defensa del Principado acordó una pensión vitalicia para su viuda, solemnes funerales por el héroe y nobleza perpetua para sus hijos y las Cortes, a propuesta del Consejo de Regencia, ordenaron que se inscribiese su nombre en el gran libro de los defensores de la patria.