Estas en:

null Municipio: Historia: Personajes ilustres: Manuel García Linares

Manuel García Linares

 Nació en Navelgas (Tineo) en el verano de 1943. Es el segundo hijo del matrimonio formado por Manuel García García, conocido como "Lulo Nieto", y Enriqueta Linares Martínez.

Obra de Linares "El Segador" (1988)

A los cuatro años acude por primera vez a la escuela pública, donde recibirá algunas de las enseñanzas básicas que regirán su vida posterior. Su carácter abierto, travieso y soñador le orientará desde muy pronto hacia el dibujo y la pintura como medio de expresión, lo que no siempre será bien visto por sus mayores.

Compatibiliza sus clases de bachiller con lecciones en la Escuela de Artes y Oficios donde sigue todas las disciplinas relacionadas con la pintura.

Participa, en esta época, en varios concursos juveniles en los que consigue numerosos galardones.

Consigue una mención de honor por su obra "Vagabundos" que había elaborado de modo artesanal en su totalidad: carboncillos, colores, bastidor, lienzo y marco. Unos meses después consigue, de la mano del periodista Ladislao de Arriba, realizar su primera exposición individual en los bajos de la cafetería Rivoli de Oviedo.

Posteriormente, viajó a Madrid y, desde allí, en 1962, viaja por primera vez a París donde, para subsistir, limpia oficinas y recoge los cubiertos de un restaurante. Allí visita museos, asiste a los talleres de dibujo de Saint Germain, conoce al presidente de la República española en el exilio, el tinetense José Maldonado, a Orlando Pelayo y a Picasso.

En 1964 representa a Asturias en el certamen nacional organizado por la Obra Sindical en Madrid y gana la medalla de plata. A partir de entonces fija su residencia en la capital de España que alterna con estancias en Oviedo y París.

Comienza a exponer sus obras por diferentes lugares de Europa y, sobre todo, emprende largos viajes a Nueva York y a América Central que, desde entonces, ocupa una gran parte de su atención artística y humana.

En 1975 se casa con Isabel Marsá Valdovinos, profesora de inglés. El matrimonio se va a vivir a Sheffield (Inglaterra). Allí colabora con Alan Yates para que éste iniciara sus contactos con la Universidad de Oviedo.

A su vuelta a España realiza varias exposiciones y emprende diversas acciones para movilizar a los paisanos de su pueblo natal a los que ya había ayudado promoviendo la creación de la "Asociación de Vecinos de Navelgas" y la fundación del periódico "El Cuarto de los Valles".

En 1979 organiza por primera vez el Día de los Pueblos de Asturias de Navelgas destinado a hermanar entre sí a las diversas localidades de la región. Ya plenamente consolidado como artista, Linares realiza la primera exposición retrospectiva de su obra en 1992 en el Centro Cultural Galileo de Madrid a la que seguirá otra similar realizada en la Casa de Cultura de Tineo.

En la actualidad Manuel García Linares reside en su pueblo natal.