Estas en:

null Municipio: Historia: Personajes ilustres: Enriqueta García Infanzón "Eugenia Astur"

Enriqueta García Infanzón 'Eugenia Astur'

Era el seudónimo de Enriqueta María García Infanzón, escritora nacida en Tineo, bautizada el día 10 de marzo de 1888. Era nieta del cirujano de Tuña, D. Melitón Infanzón Avello, de la casa de La Torre, emparentados a su vez con el general Riego.

Imagen de Enriqueta García Infanzón

Pasó largas temporadas en Tineo, Luarca y Oviedo. Pertenecía a una familia de buena posición, lo que le permitía dedicase por completo a escribir y a aprender otros conocimientos.

Amiga de Miguel de Unamuno y Miguel Maura que realizarán el prólogo de su libro dedicado a Riego, una de las biografías más interesantes sobre el General, "Riego, estudio histórico-político de la revolución del año veinte" editado por primera vez en 1933 y reeditado por la Consejería de Cultura del Principado en 1984.

Fue autora de varias novelas de corte costumbrista, teatro y ensayos, así como asidua colaboradora de la prensa nacional y regional hasta su fallecimiento en el año 1947. Destacan entre sus novelas: "Memorias de una soltera", "La Cruz de la Victoria", "Casamolín" y "La Mancha mora" y sus obras de teatro: "Flor del claustro".

Su hermana Milagros continuó su labor editora publicando a título póstumo, en 1949, "La Roca Tarpeya" que subtitulaba "Fantasía cine-dramática en tres actos".