Estas en:

Museos y Salas de Exposición

A continuación puede encontrar información sobre los museos y salas de exposición existentes en el Concejo de Tineo, tanto públicos como privados.

null Turismo: Museos: Aula Conde de Campomanes

Aula Conde de Campomanes

 

La exposición sobre el Conde de Campomanes, gran figura del movimiento político, intelectual y económico del siglo XVIII, se encuentra situada en Sorriba.

Don Pedro Rodríguez de Campomanes, nació en Santa Eulalia de Sorriba el 1 de julio de 1723.

Fue una gran figura del movimiento político, intelectual y económico del siglo XVIII, conocido por la Ilustración. Lo que más interesa de su biografía, para destacar el mayor relieve de su personalidad, es su oscuro origen campesino y su nacimiento en la aldea de Santa Eulalia de Sorriba, zona agrícola y ganadera.

Carlos III le concede los honores de ministro togado del consejo de Hacienda y poco después lo hace fiscal del Consejo de Castilla y Gobernador del Consejo.

El 13 de abril de 1780 se le concede el título de Conde de Campomanes como premio a su labor. Quizás lo que más le interesase fuese el cargo de Depositario General del concejo de Tineo aunque no hay noticias de que hubiese vuelto a disfrutar la geografía de su concejo.

Sus biógrafos hablan de un hombre achacoso y acabado en los últimos años del siglo XVIII. Una enfermedad en el ojo izquierdo lo había privado de leer. El día 13 de febrero de 1802 a las cuatro de la madrugada, moría en su casa de la paliza de la Villa de Madrid.

Fue la figura tinetense que más influyó en las ideas y la historia de España, durante la centuria dieciochesca.

 

  • Dirección: Sorriba, s/n. Escuela Pública de Sorriba
  • Código postal: 33876
  • Población: Sorriba - Tineo
  • Provincia: Asturias
  • Teléfono: 985 90 02 02
  • Email: turismo@tineo.es
  • Observaciones:

     

    Actualmente no es posible su visita.