Gabinete de prensa Gabinete de prensa

Convocados para toda Asturias los I Premios Saludables de Tineo.

NOTA DE PRENSA

(Lunes, 13.03.2017)

Asunto: Convocados para toda Asturias los I Premios Saludables de Tineo.

(2 páginas ¿ 1 fotografía)

Este lunes, el Alcalde de Tineo, José Ramón Feito Lorences  y el Jefe del Servicio de Promoción de la Salud y Participación de la Consejería de Sanidad, José Ramón Hevia Fernández, presentaron la convocatoria de la primera edición de los Premios Saludables  que convoca el Ayuntamiento a través de la Escuela Municipal de Salud.

José Ramón Feito explicó la convocatoria de estos premios como ¿un paso más para reivindicar la implicación de los ayuntamientos en la promoción de la salud¿ y recordó que ¿a través de la Escuela Municipal de Salud el Ayuntamiento ofrece durante todo el año una programación de actividades gratuitas dirigidas a los adolescentes a través de los centros educativos, para prevenir adicciones y hábitos de riesgo, así como talleres, también gratuitos, para personas adultas sanas para fomentar hábitos de vida saludable¿. Y añadió que ¿este trabajo está dando frutos en forma de una mejor salud de los tinetenses y de reconocimientos como los 5 accésits consecutivos en los Premios Estrategia NAOS del Ministerio de Sanidad¿.

Los Premios Saludables del Ayuntamiento de Tineo tienen ámbito autonómico y cuatro modalidades, con el objetivo de distinguir a profesionales del ámbito sanitario o educativo; a asociaciones; a medios de comunicación y a empresas y emprendedores que estén impulsando estilos de vida saludable. El plazo para presentar candidaturas está abierto hasta el 13 de abril.

José Ramón Hevia felicitó al Ayuntamiento de Tineo por esta iniciativa novedosa en Asturias, que se pone en marcha con la colaboración de la Consejería de Sanidad y destacó que estos premios ¿buscan poner en valor y dar a conocer ámbitos de trabajo en promoción de la salud  que pueden realizarse desde muchas instituciones para contribuir a mejorar la salud de toda la población¿. Tras calificar de ¿magnífico¿ y ¿envidiado a nivel mundial¿ el sistema sanitario público español, señaló que ¿la salud no reside solo en el sistema sanitario, sino que la salud pública mira también a la prevención y promoción de la salud, en la que deben implicarse las cuatro partes de estos premios: las instituciones, las asociaciones, los medios de comunicación y las empresas¿.

En la presentación participaron el doctor Alfonso Rodríguez Fidalgo, exrreponsable de la Escuela de Salud de Oviedo, el dietista y nutricionista Ramón  de Cangas y el licenciado en INEF y profesor de la Universidad de Oviedo, José Ramón Bahamonde, quienes forman parte del Jurado de los premios.

7º curso gratuito de alimentación saludable

En el acto se anunció una nueva edición del curso gratuito de alimentación saludable y control del sobrepeso. Será la séptima edición de esta actividad que en años anteriores llegó a casi 200 personas, que desarrollaron un plan individualizado de alimentación saludable y equilibrada que les permitió reducir el consumo de grasas, sal, azúcares y bollería industrial, al tiempo que aumentar la frecuencia de consumo de frutas y verduras. Se constató en el 98% de los participantes una reducción de peso; en su mayoría de entre 1 y 10 kilos. La inscripción para este curso está abierta hasta el 31 de marzo.

Presentación de la primera edición de los Premios Saludables

De derecha a izquierda José Ramón Bahamonde, José Ramón Hevia, José Ramón Feito, Ramón de Cangas, Alfonso Rodriguez