Gabinete de prensa Gabinete de prensa

La Escuela de Salud del Ayuntamiento de Tineo, primer premio en los X Premios Estrategia NAOS.

NOTA DE PRENSA

(Lunes, 03.04.2017)

Asunto: La Escuela de Salud del Ayuntamiento de Tineo, primer premio en los X Premios Estrategia NAOS.

(1 página)

El Jurado encargado de fallar los X Premios Estrategia NAOS, que convoca la Agencia de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, acordó el pasado jueves conceder el primer premio a la promoción de una alimentación saludable en el ámbito familiar y comunitario  al proyecto ¿Un lustro de promoción de la salud¿, presentado por la Escuela Municipal de Salud del Ayuntamiento de Tineo.

Esta es la única distinción concedida a una entidad asturiana en estos premios, que distinguen aquellos proyectos o programas que entre sus objetivos básicos impulsen la prevención de la obesidad y otras enfermedades crónicas derivadas, a través de una alimentación saludable y la práctica regular de actividad física.

A esta décima edición de los Premios Estrategia NAOS se presentaron un total de 71 proyectos candidatos para sus siete modalidades. El jurado valoró en la candidatura presentada por el Ayuntamiento de Tineo la orientación de las actividades de la Escuela de Salud a toda la población y la coordinación con profesionales sanitarios de centros de salud y gerencia de atención primaria del área sanitaria, profesionales docentes de centros educativos y profesionales independientes. Se destaca también la calidad de acciones desarrolladas para promover la alimentación saludable y el fomento de la actividad física y el bienestar emocional, en las que los participantes cuentan, de forma gratuita, con asesoramiento nutricional, sobre actividad física y psicológico así como seguimiento a través de grupos en redes sociales.

El Ayuntamiento de Tineo había conseguido desde 2011 cinco accésits en los premios Estrategia NAOS por sucesivas ediciones del curso gratuito de alimentación saludable y control del sobrepeso, del que se acaba de iniciar la séptima edición. En estos cursos participaron alrededor de 200 personas que bajaron de peso, adaptaron sus hábitos de alimentación para aumentar el consumo de frutas y verduras, a la vez que redujeron el consumo de grasas, sal y azúcares, e incorporaron la actividad física a sus hábitos diarios.

El jurado de los Premios acordó también conceder un premio de especial reconocimiento a la doctora langreana, directora de Salud Pública de la OMS, María Neira González, ¿por haber puesto en marcha la Estrategia NAOS como estrategia de salud prioritaria y específica de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición para la prevención de la obesidad y la promoción de hábitos saludables¿.