Gabinete de prensa Gabinete de prensa

Apoyo del Alcalde de Tineo al futuro de la térmica del Narcea

COMUNICADO DE PRENSA

(Viernes, 29.06.2018)

Asunto: Apoyo del Alcalde de Tineo al futuro de la térmica del Narcea.

(1 página)

Ante las recientes preocupaciones hechas públicas por portavoces del Partido Popular en Asturias sobre el futuro de la central térmica del Narcea, el Alcalde de Tineo, José Ramón Feito Lorences manifiesta su sorpresa por el repentino descubrimiento en las filas populares del carbón como un "recurso autóctono que se debe poner en valor".

El Partido Popular en Asturias se percata ahora de las consecuencias de siete años de pasividad y desinterés del Gobierno de Rajoy con una política energética que asegurase el mantenimiento del carbón autóctono en el mix energético. Desde la Alcaldía de Tineo y desde la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM) nos cansamos estos últimos años de reclamar al Gobierno del Partido Popular el cumplimiento de los compromisos establecidos en el Acuerdo Marco 2013-2018 y que el carbón autóctono alcanzase la participación acordada del 7,5 por ciento en el mix energético. No dejamos tampoco de advertir de las consecuencias que tanto el Plan de Cierre aprobado en mayo de 2016 como la falta de una política de transición energética tendría para los precios de la energía y la competitividad de la economía española.

Al nuevo Gobierno Central seguimos reclamando una transición energética justa y sin riesgos para el suministro ni para el precio de la energía, en la que, en el contexto actual del sector energético, las centrales térmicas y la presencia del carbón autóctono en el mix energético representan la mejor garantía de suministro y de equilibrio en los precios de la electricidad.

El hecho de que el nuevo Gobierno Central trabaje en un planteamiento de transición energética es un punto de partida para garantizar la participación del Suroccidente de Asturias en la modernización del sector energético y  que la térmica del Narcea seguirá contribuyendo a la garantía de suministro eléctrico. Desde la Alcaldía de Tineo y desde ACOM así lo defenderemos, al igual que la necesidad de que nuestro país mantenga el carbón autóctono como reserva estratégica y de futuro.