Gabinete de prensa Gabinete de prensa

Apoyo del Alcalde de Tineo al futuro de la térmica del Narcea.

COMUNICADO DE PRENSA

(Miércoles, 14.11.2018)

Asunto: Apoyo del Alcalde de Tineo al futuro de la térmica del Narcea.

(1 página)

Ante la información alarmista recogida en algunos medios escritos sobre el cierre inminente de la central térmica del Narcea, el Alcalde de Tineo, José Ramón Feito Lorences manifiesta su confianza en el rigor de los estudios preliminares encargados por el Gobierno de España para la redacción de un proyecto de ley de Cambio Climático y Transición Energética que ponga fin a los siete años de pasividad y desinterés del anterior Gobierno hacia una política energética que asegure un suministro energético seguro, asequible para ciudadanos y empresas, y respetuoso con el clima y los recursos autóctonos, en línea con los objetivos de la Unión Europea.

En los documentos preliminares para el proyecto de la ley no hay referencias al cierre de las térmicas y sí, por el contrario, al necesario desarrollo de instalaciones de energías renovables que superen la parálisis de las dos últimas legislaturas.

Como Alcalde, en nombre propio y de la corporación del Ayuntamiento de Tineo, he trasladado al Gobierno de España la necesidad de una transición energética que debe ser ordenada en sus objetivos, proporcionada en sus plazos, y que cuente con la permanencia del carbón autóctono en el mix energético nacional, como garantía de abastecimiento y estabilidad del precio de la electricidad.

He reclamado también del Gobierno de España medidas de apoyo para asegurar la adaptación de las centrales térmicas a los estándares que impone la directiva europea de emisiones industriales; y de la empresa Naturgy el compromiso con la adaptación de las instalaciones de la térmica del Narcea a las exigencias de la legislación europea.

Desde Tineo defendemos que la continuidad y adaptación medioambiental de la central térmica del Narcea contribuirá durante los próximos años al suministro asequible y seguro de electricidad a empresas y hogares. En el contexto actual del sector energético y mientras no haya un despliegue amplio de fuentes renovables, las centrales térmicas y la presencia del carbón en el mix energético son la mejor garantía de suministro y de equilibrio en los precios de la electricidad. El proceso de transición energética debe hacerse de manera progresiva, equilibrada y de modo que favorezca la innovación tecnológica y el asentamiento de alternativas tecnológicas e industriales que potencien los recursos autóctonos y la tradición del sector energético en Tineo.