Museos y Salas de Exposición

A continuación puede encontrar información sobre los museos y salas de exposición existentes en el Concejo de Tineo, tanto públicos como privados.

Museo Vaqueiro de Asturias (MUVA)

 

Situado en Naraval, recrea la vida, las costumbres y el origen del grupo social de los Vaqueiros de Alzada.

El museo está constituido por dos partes:

La primera lo conforma la vivienda, constituida por el conjunto de la vivienda, la panera y el pajar, que datan aproximadamente de finales del s. XVIII, restaurada y respetando fielmente las pautas constructivas de la vivienda vaqueira del finales del s. XIX; se localiza en el barrio de la Barzaniecha, en el oeste del pueblo de Naraval, formando un bello conjunto con el resto de edificaciones de la zona.

El edificio principal tiene en su parte superior la vivienda. A la entrada está la chariega, con su char y forno de leña. Pasamos a la sala dormitorio en la que no faltan los bierzos, camastros y demás enseres, y salimos al corredor, que tiene en su extremo el cuarto la folga. En la parte baja del edificio está la corte, en la que podemos ver desde una pequeña fouz al antiguo chaveguín romano. Desde allí se accede a la panera, típica del occidente astur, utilizada para guardar el grano, la carne y otros productos de la tierra, que al estar suspendida sobre pegollos de piedra la protege de las alimañas y los roedores.

Anexo se encuentra la sala de audiovisuales con ilustraciones, dibujos y paneles explicativos de la vida de los Vaqueiros de Alzada.

La segunda parte del Museo se encuentra en Folgueras del Río, braña de la parroquia de Naraval, donde podemos ver otra casa antigua o braña de verano.

 

  • Dirección: Naraval
  • Código postal: 33874
  • Población: Naraval - Tineo
  • Provincia: Asturias
  • Teléfono: 985 80 48 35 /  -  671 99 23 92
  • Email: manxelon@hotmail.com
  • Observaciones:

     

    HORARIO:

    Abierto en verano y Semana Santa

    Resto del año visitas concertadas